jueves, 24 de noviembre de 2011

Retratos en Galicia (1 de 2)

No iban a hacer todo mal en la ex-Fundación Caixanova, ex-Fundación Novocaixagalicia o como se llame ahora lo que ha quedado -si queda, que está por ver- de la Fundación de las cajas gallegas: la exposición sobre retrato en Galicia entre 1890 y 1950 está bastante bien. 
Hay un buen retrato de Ovidio Murguía, el hijo de Rosalía y pintor muy estimable, que murió muy joven. Hay uno correcto de Sotomayor. Hay dibujos de Castelao con paisajes de trazos japoneses.

Me volvió a gustar un cuadro de Isaac Díaz Pardo (como me pasó con aquel autorretrato). Esta vez era un retrato de 1944 del pintor Miramontes:



Un detalle:


Y otro


Había una guía explicando que esos años la censura obligaba a los pintores no sólo a seleccionar los temas, sino hasta las técnicas (WTF, pensé yo). Y qué diría Díaz Pardo si lo oyera, pensé yo.

1 comentario:

  1. ¿WTF viene a ser como "anda ya"?
    Me gusta mucho el retrato, el gesto y esos tonos arrosados. Por la censura, supongo. Precioso.

    ResponderEliminar