miércoles, 2 de marzo de 2011

Vida como comedia nada heroica

Ya lo mencionó Curtius, pero yo me encontré la frase de que La vida del hombre sobre la tierra es comedia en la excelente edición de los Nombres de Cristo de Javier san José Lera (p. 738).
De ahí me fui al texto de Juan de Salisbury (Polycraticus 3.7.10 y 3.8.1, capítulo sobre la Comedia o tragedia mundana):
Cum fortuna manet, vultum servatis amici, Cum cecidit, turpi vertitis ora fuga. Grex agit in scena mimum, pater ille vocatur, Filius hic, nomen divitis ille tenet. (...)
Et quidem eleganti utitur similitudine, quia fere quidquid in turba profanae multitudinis agitur, comoediae quam rei gestae similius est. Militia est, inquit, vita hominis super terram [Iob 7.1]. At si nostra tempora propheticus spiritus concepisset, dicetur egregie quia Comoedia est vita hominis super terram, ubi quisque sui oblitus, personam exprimit alienam.

Mientras dura la fortuna, conserváis la faz de amigo; cuando cae, volvéis los rostros a una torpe huida. La muchedumbre representa en el escenario un mimo: ese es llamado padre, hijo este, ese tiene nombre de rico (...).
Y se sirve de una muy elegante comparación, porque casi todo lo que se hace entre la turba de la multitud profana tiene más aire de comedia que de hazaña heroica. "Milicia es" -dice- "la vida del hombre sobre la tierra" [Job, 7,1]. Pero si nuestros tiempos los concibiese el espíritu profético, se diría muy propiamente que Comedia es la vida del hombre sobre la tierra, donde cada uno, olvidado de sí, representa otro personaje.
De la vida como milicia de Job, que Salisbury entiende como heroica, hemos pasado -dice, él, en el siglo XII- a una vida como comedia: nada heroica, donde todo es distinto.

5 comentarios:

  1. Es curioso que alguien en el siglo XII compare la vida con una comedia. Me pregunto cuántas había visto Juan de Salisbury; posiblemente tuviera algún conocimiento libresco de algunas latinas, o la comparación estuviera ya acuñada y él sólo (con acento) la retomase. ¿Qué diría hoy un nuevo sarisberiense? ¿Que la vida es una teleserie? ¿Un juego de SuperMario para la Wii?

    ResponderEliminar
  2. También es curioso cómo riza el rizo Shakespeare cuando dice en Macbeth eso de que la vida es como "un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa". Es curioso que lo idiota no sea el cuento, sino quien lo cuenta.

    ¿Es que habla en algún sitio Fray Luis de la vida como comedia?

    ResponderEliminar
  3. Mr. Quaker, Juan de Salisbury cita ahí a Petronio (esa parte la quité, porque era demasiado compleja, pero la enlazo).
    Y cb, es un texto precioso de fray Luis que ya te pondré aquí.

    ResponderEliminar
  4. Rosvita, Vital de Blois. Aunque en escasa medida, la Edad Media latina también practicó la comedia. Al modo terenciano, claro

    ResponderEliminar
  5. Es un tema precioso éste. De la vida como comedia hay muchos ejemplos a lo largo de los siglos. La leyenda de san Ginés, por ejemplo, ese actor pagano que, haciendo el papel de un cristiano, acabó confesando a Cristo a voz en grito tras la representación. Tienes un montón de ejemplos en la primera parte de la Teodramática de Urs von Balthasar.

    ResponderEliminar