lunes, 20 de diciembre de 2010

NoCaGa x2

Las dos cajas gallegas se han fusionado y ahora se llaman NovaCaixaGalicia (nombre penoso).
Todavía tienen dos fundaciones: para lo que hacen, mejor dar el dinero a los pobres.

-En la Fundación Caixa Galicia hay ahora una exposición de la colección de AENA: qué montón de cuadros enormes, pensados supongo para las pesadillas de viajeros insomnes atrapados en las enormes terminales. Horrores de nombres famosos que abusan de colores industriales, comprados por metros, por lo que parece.

-La Fundación Caixanova trae la Colección Zanchi: nos lo han vendido como una selección de lo mejor de un gran coleccionista (el tal Jean Zanchi): Miguel Ángel, Parmigianino, Murillo, Rubens, van Dyck, Mantegna, Caravaggio, Turner.
Pasé por allí el jueves:
-Vaya, la Virgen del cuello largo de Parmigianino (ah, sigue en los Uffizi de Florencia): ah no, es una copia (¿del propio Parmigianino?).
-Oh, ahí está el cuadro de santo Tomás de Caravaggio: eh, pero qué malo es. Espero que no sea como aquel Prendimiento de Caravaggio que estuvo aquí en 2004 y del que se sospecha ahora.
-Eh, hay grabados de Durero: como los que tenemos en la Biblioteca de la USC.
-Cuadritos ¿de Rubens? Una copia en pequeño del maravilloso Descendimiento de Amberes: ¿entonces, es suya? A mí Rubens me gusta siempre: esta es la primera vez que no.
-Y trremenda coincidencia: ¡el primer cuadro de Van Dyck que me parece feo!
-Una escultura de bronce ¡de Miguel Ángel! que parece un escultura de un imitador de Asorey.
Todo me son dudas.

¿Seré un conspiranoico? ¿Se me habrá subido a la cabeza la artefilia y soy ya capaz de reconocer las copias de originales? -¿Y el pobre Zanchi, gastándose la pasta para que tú dudes?
Voy a la web: en cada cuadro ponen documentos de autenticidad -humm. Todo lo autentifica el autor del catálogo, un tal Didier Bodart: me dicen amigos que es un gran experto.
Leo en una noticia que los cuadros los ha seleccionado Guillermo Brea, el nuevo director de la nueva Fundación NoCaGa: ¡ah! ¡oh!

1 comentario: