martes, 1 de junio de 2010

Købke

Fui el domingo un rato a la National Gallery. Y entré y había una exposición de un danés, Christen Købke, (1810-1848) al que no tenía el gusto de conocer; en sus 38 años de vida le dio para hacer cuadros hermosos: retratos de gente a la que le dibuja el alma y paisajes de Copenhague, con mucho cielo, encuadres peculiares y amor a los detalles. Y qué más podría querer yo de la pintura:



6 comentarios:

  1. Nunca lo había oído nombrar. Es maravilloso. Los retratos, el joven con la cicatriz en el pecho, los paisajes, la luz de la plaza con la hoguera...
    Y qué enlaces por Dios. El video y el catálogo de Kobke son una gozada, pero la pestañita "Wiew the Collection" es para quedarse a veranear. Esa anciana cosiendo de van der Aack, qué portento, qué preciosidad...
    Un montón de gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, yo tampoco lo conocía, y vale la pena. Ahora que estoy por el norte de Alemania, me recuerda algo a algunos paisajistas alemanes de la época. Muchas gracias por decubrírnoslo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Como ha dicho usted? ¿Mucho cielo, encuadres peculiares y amor a los detalles? No olvidaré fácilmente esta pista para interpretar a Købke. Mañana se lo predicaré a las Hermanitas. Se pondrán muy contentas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. La pena es que no he encontrado en la red el cuadro en el que los dos tercios superiores los ocupaba un cielo azul suave muy bonito.
    Y creo que por estas pistas merece la pena que las Hermanitas se acuerden de rezar por los británicos: que depende mucho de ellos y pronto van a tener a Newman en los altares (y a B16 junto a ellos).

    ResponderEliminar
  5. Todo un descubrimiento, si señor; gracias :-) Me encantan los maestros habilidosos que son capaces de hacer fotografías a pincel...

    ResponderEliminar
  6. vaya descubrimiento, me gusta...tela

    ResponderEliminar