miércoles, 23 de septiembre de 2009

Y Eichendorff otra vez sobre la Aurora

Oración matinal [a partir de la traducción de Alfonsina Janés, quizá sólo más literal; empecé a hacer versos de 11 y rima, pero me cansé]
¡Oh, prodigioso silencio profundo!
¡Qué soledad hay aún en el mundo!
Sólo los bosques un poco se curvan
como si pasara el Señor por el calmo campo.

Me siento, sí, como recién creado
¿Y ahora qué fue de penas y agobio?
De lo que ayer casi me hundía
me avergüenzo con la Aurora.

El mundo con sus miedo y alegrías
quiero, peregrino dispuesto a la alegría,
pisar como si fuera sólo un puente
hacia ti, Señor, sobre la corriente del tiempo.

Y si ansía mi canto, ansioso de premio,
la mínima paga de la vanidad,
destrúyeme la lira,
y calle yo ante ti para siempre.

Morgengebet

O wunderbares, tiefes Schweigen,
Wie einsam ists noch auf der Welt!
Die Wälder nur sich leise neigen
Als ging' der Herr durchs stille Feld.


Ich fühl mich recht wie neu geschaffen,
Wo ist die Sorge nun und Not?
Was mich noch gestern wollt erschlaffen
Ich schäm mich des im Morgenrot.


Die Welt mit ihrem Gram und Glücke
Will ich, ein Pilger, frohbereit
Betreten nur wie eine Brücke
Zu Dir, Herr, übern Strom der Zeit.


Und buhlt mein Lied, auf Weltgunst lauernd,
Um schnöden Sold der Eitelkeit:
Zerschlag mein Seitenspiel
Schweig ich vor Dir in Ewigkeit.

3 comentarios:

  1. ¡El mundo como un puente!, qué imagen.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo! Estupendo este Morgengebet, para mi gusto de los más hermosos de Eichendorff.
    Y esas imágenes recurrentes: la Creación que se inclina o se arrodilla al amanecer y al anochecer, como si rezara, dando gracias por la aurora o preparándose para dormir. La aurora que inaugura cada día la creación y a nosotros mismos. El engañoso ajetreo del mundo y la verdad de la naturaleza.
    Es el profundísimo amor a la naturaleza vista como obra de Dios, distinto de la contemplación más esteticista y naturalista del romanticismo posterior. La naturaleza mirada, como diría S.Weil (venga, dale con la Weil): "como un amante mira con ternura la aguja utilizada por su amada ausente".
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. yo te iba a decir lo mismo que EGM... ¡se me adelantó! Me encanta la imagen del puente.

    ResponderEliminar