sábado, 5 de septiembre de 2009

Más de Loos

Como me gustó tanto la visita a la villa Müller he estado leyendo varios libros sobre Loos, espero que con gran provecho. En uno de ellos, de Gravagnuolo, me encontré esto sobre un proyecto de viviendas de Viena (1923):
Una vez terminado el proyecto, la casa ha de aparecer como un serie de viviendas con terrazas (...) cada una tendría su pérgola propia donde, por la noche, sus habitantes podrían sentarse al aire libre. Los niños podrían jugar en la terraza sin peligro de que los atropellara un automóvil. Esa era mi idea, pues partí de las noticias que con frecuencia se leen en los periódicos... que niños a los que sus padres, por hallarse trabajando, no pudieron vigilar, deseosos de tomar el aire se subieron al antepecho de la ventana y cayeron a la calle o al patio. Este es un final horrible para los niños de los pobres. Con el tipo de terraza que propongo los niños podrían pasar todo el día al aire libre, cerca de casa y vigilados por los vecinos. Pensé que ésta es la manera de cuidarse de los niños.
También me gustó mucho lo que propuso en el proyecto de otras viviendas obreras: hacer primero un huerto grande y pensar luego en la forma de la casa.
Y me gustó mucho porque es la actitud contraria a la de muchos arquitectos-estrella: hacen las 'formas' y luego piensan en meter allí a la gente (se me acaba de pasar por la cabeza la 'Ciudad de la Cultura Manuel Fraga' como paradigma; o mismamente mi Facultad).
-------------------
[Para seguir investigando]
De esta web donde están todos los proyectos de Loos, esta imagen de la maqueta de Villa Müller, para situarse en el espacio interior (Raumplan) de la sala de estar, el comedor, la biblioteca y el boudoir.
Y me pongo aquí este otro enlace, para cuando tenga tiempo de leerlo.

1 comentario:

  1. A mi también me interesa mucho la obra y sobretodo la teoria de loos. de hecho estoy repasando poco a poco a los 5, mies, le corbusier, kahn, wright y loos. el discurso de loos de desmerecer lo redundante "ornamento y delito" , me recuerda algunas frases de coderch...

    ResponderEliminar