miércoles, 8 de abril de 2009

Entre León y Lugo (6 de 8)

La Catedral de León tiene el coro en el centro de la nave (y a mí eso me gusta; a mí, a algunos canónigos y a poca gente más, que lo que está de moda son las iglesias diáfanas, con el coro quitado). Pero el de León tiene además un trascoro renacentista inolvidable, con una escena de la Anunciación en la que el Espíritu Santo vuela hacia la oreja de la Virgen y aparece un jarrón con flores en el medio, como lo que comentábamos hace poco.
Y mucho y muy bueno hay que ver en la Catedral, también en las abigarradas representaciones góticas de las portadas, con las órdenes mendicantes apareciendo ya en muchas escenas: el cambio de tono.
Pero lo que más me impresionó esta vez estaba en el Museo de la Catedral: un Cristo muerto, ya descoyuntado, de Juan de Juni:


Un pie lo tiene completamente torcido y ha pasado por encima del otro. El paño de pureza marca el increíble giro del cuerpo ya roto, sin vida. Maestría tremenda al servicio de la representación del misterio de Juan de Juni, el otro grande de la imaginería castellana.

3 comentarios:

  1. Escultura Barroca en España 1600-1770 de Juan José Martín González de Arte Cátedra.

    A lo mejor ya lo tienes sino lo vas a disfrutar mucho mucho.

    ResponderEliminar
  2. El libro lo he mirado por encima, pero es de los que quiero leer. Martín González era catedrático de arte en Valladolid cuando yo estudiaba allí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ayudarnos a difundir nuestra problemática, te invitamos a que visites nuestro blog, ya que hemos publicado un post de agradecimiento (como corresponde) el cual en este momento lo estamos actualizando, en una hora estará listo.
    El titulo es POR AYUDARNOS A DIFUNDIR LO NUESTRO ¡¡¡ GRACIAS !!! (06/04/09)
    Cualquier material que quieran enviarnos tienen, obviamente, las puertas más que abiertas.
    Saludos.
    Mundy
    www.labarcaglogbal.blogspot.com (blog internacional hecho por y para divorciados en nueva unión)

    ResponderEliminar