miércoles, 4 de junio de 2008

Ensañamientos

En Jesús de Nazareth p. 118 dejaba caer el profesor Ratzinger: "Vaga intuición del justo en Platón (República 361e-362a)". Me lo apunté y ahora vuelvo a ello: explicaba Platón que el justo, para serlo de verdad, no debería parecerlo, porque entonces le honrarían, sino que tendría en realidad reputación de injusto. Y claro, acabaría castigado.

(...) τοὺς ἐπαινοῦντας πρὸ δικαιοσύνης ἀδικίαν. ἐροῦσι δὲ τάδε͵ ὅτι οὕτω διακείμενος ὁ δίκαιος μαστιγώσεται͵ στρεβλώσεται͵ δεδήσεται͵ ἐκκαυθήσεται τὠφθαλμώ͵ τελευτῶν πάντα κακὰ παθὼν ἀνασχινδυλευθήσεται καὶ γνώσεται ὅτι οὐκ εἶναι δίκαιον ἀλλὰ δοκεῖν δεῖ ἐθέλειν. (...) los que alaban la injusticia sobre la justicia. Dirán esto, que si el justo es así será azotado, sometido al potro, estará siempre atado, le quemarán los ojos; sufrirá todo tipo de daños y será al final colgado de un palo y sabrá que no hay que querer ser justo, sino parecerlo.

Y hace unos días terminamos de traducir en clase la descripción de la batalla de las Termópilas que hace Heródoto al final del libro VII: cuenta que Jerjes, lleno de rencor por la resistencia que le había interpuesto Leónidas, mandó que a su cadáver le cortaran la cabeza y que lo ἀνασταυρῶσαι, anastaurósai, literalmente lo colgaran de un palo (no se sabe muy bien si el cadáver entero o sólo la cabeza). Más tarde esa palabra se usará para crucificar (σταυρός, staurós, que significaba palo, acabó significando cruz, recordad la profecía del Antiguo Testamento: maldito el que cuelga de un madero, que recoge san Pablo en Gal. 3,13).
Y Girard al fondo.

4 comentarios:

  1. No le llega tan cerca, pero mira lo que dice Aristóteles:
    "Cuando los hombres se aman unos a otros, no es necesaria la justicia. Pero, aunque sean justos, aun así tienen necesidad de la amistad; e indudablemente no hay nada más justo en el mundo que la justicia que se inspira en la benevolencia y en la afección..."
    (Etica a Nicómaco.Libro VIII-sobre la amistad. Está entera aquí: http://www.filosofia.org/cla/ari/azc01211.htm)
    ¿No recuerda al "la misericordia se ríe del juicio" de la Carta de Santiago?
    Y ya no tiene nada que ver, pero mira esto otro: "Muchas son las cuestiones que se han suscitado sobre la amistad. Unos han pretendido que consiste en cierta semejanza, y que los seres que se parecen son amigos, y de aquí han venido estos proverbios: «el semejante busca su semejante; el grajo busca a los grajos»; y tantos otros que tienen el mismo sentido. Otra opinión completamente opuesta es la que sostiene que los que se parecen son opuestos entre sí, a la manera de los alfareros que se detestan siempre mutuamente".
    Los grajos y los alfareros; es genial.

    ResponderEliminar
  2. Ver esta noticia: http://www.gaceta.es/04-06-2008+primera_objecion_conciencia_al_diagnostico_prenatal,noticia_1img,14,14,22459

    ResponderEliminar
  3. siempre contando cosas interesantes... Nunca me han dado clases de griego.

    ResponderEliminar
  4. Glup. Curiosa coincidencia con lo que hoy comento. No te había leído.

    ResponderEliminar