domingo, 20 de abril de 2008

Teoría del blog (III)

3. Literatos: en el mejor de los casos, de buenos escritores, el blog es el taller donde muestran lo que están escribiendo, donde dejan a la vista la cocina (algo paralelo a lo que en papel hace Trapiello en sus Diarios o Miguel d'Ors en Virutas de taller).
También es un espacio donde dan cabida a las formas literarias breves, que por ahora son las únicas que pueden funcionar en la red: haiku y similares, microrrelato (el cuento es todavía demasiado largo para leer en un ordenador), aforismos.

4. Un terreno que no conozco es el de los políticos, ni ganas. Es ilustrativo el caso de Bibiana Aibo, de 31 años y curriculum digamos que normalito, aunque hay que tener en cuenta que dirigió durante 20 meses la Agencia Andaluza para el desarrollo del flamenco y todos los medios han repetido que tiene un blog, que la habría catapultado a ser ministra, Ministra de Igualdad. Leed su blog y veréis qué profundidad, qué visión política, qué. Pero veamos por qué la eligió Zapatero: lo cuenta Santiago González en la segunda parte de su entrada de hoy, que toma del publirreportaje que han hecho los dos periodistas más lameculos de España, Luis R. Aizpeolea y Anabel Díez, de El País: "tras sendas conversaciones en los prolegómenos de dos mítines". Vaya, no fue por tener un blog, fue porque le cayó bien, fue un flechazo.

5. La masa, la gente con inquietudes, no periodista (o periodistas que quieren un espacio para escribir más íntimo, menos corporativo), no tecnólogo (o tecnólogos con inquietudes), profesores (o profesores que en su blog se liberan de las servidumbres de la erudición y encuentran un canal para expresar sus inquietudes), pueden encontrar en el blog espacio a su necesidad de escribir, la posibilidad de escribir de modo menos formalizado, más libre (y quizá más adelante se puedan plantear pulir o añadir rigor a eso que escriben), un ámbito para expresar lo que quieren transmitir.
Mañana, algunos consejos.

6 comentarios:

  1. Es toda una exhibición de las capacidades de la señora ministra que en su página de bienvenida (o bienvenid@s, para los progres), cada vez que emplea la @ para definir ese multigénero absurdo de progresía, aparezca un enlace para enviar correo.

    Y aunque venga poco a cuento, a mí el Ministerio de Igualdad me recuerda al Ministerio de andares estúpidos de los Monty Python.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Venturetto, es verdad, la ministra pone enlaces de correo en las arrobas: me he echado unas risas viéndolo; aunque para rísas, lo que me he partido con el vídeo de los Monty Python, que recomiendo que vean todos los que se pasen por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Un buen manual de ortotipografía no le vendría mal a la ministra, la verdad.

    Lo del Ministerio de Igualdad no sé si me da risa o miedo.

    ResponderEliminar
  4. A propósito del curriculum de la ministra,¿alguien me puede explicar qué es un "curso vestibular"?

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención eso de: "el cuento es todavía demasiado largo para leer en un ordenador". ¿Alguna vez no lo será?

    ResponderEliminar
  6. Ah, nueva imagen de perfil, bien, un Compostela menos anónimo...

    ResponderEliminar