lunes, 21 de abril de 2008

Teoría del blog (y IV)

[Consejos vendo y para mí no tengo]
1. En un blog lo deseable es que el fondo sea blanco y el texto negro (sistema patentado desde hace tres mil años). No es que haya que ser un experto, pero no está mal leer algo sobre usabilidad (fea palabra, pero importante), para no poner por ejemplo enlaces de correo en las arrobas transgenéricas, como hizo la pobre Bibiana. Por lo demás, un diseño más o menos moderno está bien, pero un blog puede salir adelante si el texto lo vale. Es deseable también no ser intrusivos: que no se oiga una música cuando abres el blog, que no esté puesto Snapshots, que no aparezcan ventanas emergentes.
2. Se puede optar por no permitir comentarios. Yo me alegro de tenerlos, porque muchas veces he recibido auténticos tesoros regalados así, sin más, como quien no quiere la cosa. Ahora bien, más pronto o más tarde hay que acabar borrando comentarios y poniendo un sistema de moderación de los que vayan llegando. Si uno está radicalmente en contra de censurar comentarios, mejor que no los ponga, porque acabará teniendo problemas y en cierto modo es responsable de los comentarios que aparecen en su blog (e incluso puede llegar a tener problemas legales).
3. Hay que aspirar a decir la verdad en el blog; no hay que desnudarse en público, por supuesto, pero lo que uno diga lo debe creer. Si luego descubre que dijo una tontería (es una de las grandes ventajas de tener un blog) podrá corregirlo y corregirse, pero hay que evitar en la medida de lo posible desear quedar bien o decir lo que se supone que hay que decir siempre o meter de matute mercancía averiada.
4. El blog no es una obligación: uno puede escribir cada día, cada semana o cada mes, o dejar de escribir. Cada uno tendrá que ver cuáles son sus prioridades, pero yo le recomiendo que escriba un blog a quien quiera ser escritor, a quien piense que tiene algo que decir, a los enfermos de grafomanía.

2 comentarios:

  1. No entiendo porqué me gusta más fondo blanco siendo que en ciertas aplicaciones (software), por ejemplo de dibujo, es mucho menos cansador hacer fondo negro y que las líneas negras sean blancas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Olé! Qué buena guía de consejos útiles.

    ResponderEliminar