viernes, 18 de abril de 2008

Teoría del blog (II)

Generalizar sobre los blogs no está bien, porque como decía ayer Pablo, en principio son sólo eso, un formato en el que cabe de todo. Pero el hecho es que han ido cristalizando de varias formas. Concretamente:

1. Tecnólogicos: ahí surgieron los blogs, espacios de comunicación inmediata de informáticos, geeks, nerds, freakies del mundo de la red, que se intercambiaban información, know how, curiosidades de su mundo virtual. Los blogs al principio eran almacenes de enlaces, recomendaciones, consejos, atajos. Basta ver el top de wikio para comprobar que eso sigue siendo así en gran medida, aunque normalmente son un mundo cerrado que es feliz en su autonomía (el caso de Microsiervos es una excepción exitosa, porque se abren a la gente).

2. Periodistas: encuentran en los blogs espacio de publicación en épocas de crisis; como mínimo los blogs les sirven para publicar juntas sus columnas. Suelen dejar el formato blog cuando recuperan su puesto en el periodismo, p. ej. Arcadi Espada, con problemas en El País cuando empezó el blog y ahora felizmente instalado en El mundo: su antiguo blog desapareció y tiene ahora uno que usa como almacén de artículos, y a la vez otro espacio donde actúa de ombudsman en formato blog, lo que le permite mantener la pose ElPaís en un periódico que tiene poca pinta de que sea su ideal; por ejemplo Ignacio Escolar, que se hizo famoso en su blog y ahora ha conseguido dirigir un periódico; su blog ha pasado a ser eso, un apéndice del periódico, donde todavía ensaya un tono de independencia que se da de patadas con la dura realidad del personaje, vendido -y parece que con gran alegría por su parte- a las consignas que le lleguen de los que le pagan.
Luego están los periodistas con intereses literarios o los periodistas que quieren tener su blog para hablar con normalidad, sin impostar la voz y sin tener que seguir el dictado de sus jefes, pero esos los meteremos en otro apartado.
Hay una subespecie en el ámbito del periodismo: profesores que necesitan hacer investigación, teorizar sobre la prensa (un mundo difícil, el de la investigación sobre periodismo), donde los blogs sirven como cobayas teóricas (cf. en el mejor de los casos ecuaderno o e-periodistas). Ya nadie se cree (caso de que lo llegara a creer alguien, fue un espejismo) que los blogs individuales puedan sustituir a la prensa como vía de acceso a la información, frente a la institución corporativa, expresión de los grandes grupos de poder. Sí que se abren rendijas, pero en espacios reducidos, de modo viral y con alcance limitado. El poder sigue estando en los grandes medios.
De todos modos, quedan espacios para que lo que hurta la prensa llegue a ella rebotado gracias a la web 2.0, pero más bien suele ocurrir al revés. Un ejemplo interesante:

En El País hablan de Randy Pausch el día 14 de abril de 2008 como de una novedad. Yo lo mencioné el 28 de septiembre de 2007 (me enteré por medio del blog de Amy Welborn). Desde entonces sigo la página de noticias de Randy Pausch y sigo admirándole, cada vez más. Y la tonta de Maruja Torres (ejemplo de persona instalada en una posición de poder en los mass media) echa su mala baba sobre la noticia, de la que se acaba de enterar. Con ello se retrata y retrata a muchos medios (sobre todo europeos, no pasó así en USA) que ven esa noticia y vomitan sobre ella.

Mañana, literatos, políticos y el apasionante mundo de los blogs de aficionados.

2 comentarios:

  1. Trabajadilla, sí señor. Esperamos las siguientres entregas. Por cierto, con lo de "la tonta de Maruja Torres" demuestras que tienes el don de le mot juste.

    ResponderEliminar