sábado, 12 de enero de 2008

Ángel González

Me gustó mucho su poesía, sobre todo en los años en que estuve en La Mancha. Llegué a hacer un artículo sobre el mundo clásico en su obra (veo que lo venden aquí por cinco euros, en la British Library lo envían fotocopiado por 8 libras, pero yo se lo mando gratis a quien quiera), que le envié a él: me contestó amable. Antes había podido saludarle una vez en Almagro: le dije que quería hacer un artículo sobre ese tema y me miró sorprendido.
Ahora ya no me interesaba tanto, pero su poesía me ha influido mucho.

Podéis leer poemas suyos aquí. Tienen también grabaciones de poemas suyos con su propia voz: aquí Muerte en el olvido (más, aquí).
Otras menciones en este blog: 1, 2, 3 y 4.

3 comentarios:

  1. Me pasó algo parecido. Cuando era joven, me interesó bastante, sobre todo como alternativa natural a Gil de Biedma y otros de esa cuerda. Pero, con el paso del tiempo, se me ha ido cayendo de las manos. Ahora veo a Gil de Biedma más profundo y más "natural" y a AG le veo la retórica huera que hay debajo de ese aparente tono conversacional.

    Cada vez lo veo más impostado.

    Escribió páginas muy buenas sobre Antonio Machado.

    Lo conocí muy poco, y al final de su vida. Me pareció un pobre hombre que se dejaba explotar por unos cuantos aprovechados que le reían las gracias.

    Su pensamiento político y metafísico es directamente despreciable.

    ResponderEliminar
  2. Me parece tremendo que digas, emilio, que su pensamiento político y metafísico es despreciable. Tremendo. ¿Despreciable porque no es el tuyo (ni el mío?

    ResponderEliminar
  3. Ángel,soy José Antonio. Acababa de poner un par de tonterías sobre AG y me he ido corriendo a ver tu blog porque sabía que habrías puesto algo. Fuiste tú el que, efectivamente, me enganchaste a Ángel González. Creo que es un poeta terapéutico y esa mezcla de ironía y aspereza es muy española.Hay mucho que agradecerle. Un saludo.

    ResponderEliminar