domingo, 29 de abril de 2007

Músicas últimas (+actualizado)

Cosas que estoy oyendo últimamente:
-Ayer, varias veces, de un disco conmemorativo de la Orquesta Sinfónica de Galicia (15 años), el Exultate, Iubilate de Mozart (KV 165), cantado por María Bayo (aquí podéis comprar un disco de ella con esto). Hasta ayer, esa mujer era para mí sólo un nombre en las páginas de Cultura de los periódicos, pero qué bien canta, qué precioso. Aquí una página de la Orquesta donde puedes oír en mp3 cosas que han interpretado.
-Del último disco de La buena vida, Vidania, varias canciones: Calles y avenidas, Ayer te vi, De nuevo en la ciudad y Honrado ciudadano de Occidente.
-En un comentario aquí Mithrandir anuncia un ciclo de conciertos por La Coruña, Ferrol y Pontevedra, los días 4, 5 y 6 de mayo (¡y canta él!), con cosas de Victoria, Palestrina y Cabezón (que, dicho sea sin chovinismos, nació en Castrillo Matajudíos -así es el nombre-, Burgos, al lado de mi pueblo, tres kilómetros y medio en concreto). Veo difícil ir, pero queda aquí el aviso para los que puedan. A los demás nos recomienda O magnum Mysterium de Tomás Luis de Victoria (aquí cuatro versiones para bajarse).
-De La Salamandra, enorme programa de Radio 3, que quería recomendar el programa del día 11 de marzo, con una versión de Batiatto de Hey Joe y otra canción suya mezclada con música clásica, también una canción de Nick Drake (no sé quién es), otra llamada Tuxedo Junction, las dos sintonías del programa, una pieza que toca Stan Getz, pero sobre todo una canción de gregoriano cantada por niños que es escalofriante (Circumdederunt me gemitus mortis / dolores inferni circumdederunt me (Me rodearon gemidos de muerte / los dolores del infierno me rodearon es el estribillo), aunque alegre, paradójicamente. El programa del 3 de marzo está bien, a condición de que te guste La vie en rose. De regalo hay una canción de Esclarecidos (La mala rosa, increíblemente buena) y una de Jacques Brel rarísima sobre la declinación en latín de rosa (en francés: gosá, gosá, gosám, gosé, gosé, gosá // gosé, gosé, gosás, gosagúm, gosís, gosís, increíble pero cierto).

5 comentarios:

  1. El Exultate, Iubilate de Mozart es maravilloso, una de mis músicas curativas...

    ResponderEliminar
  2. Hay una versión del Exultate cantada por Kiri te Kanawa, que salía en un disco de esos de grandes éxitos de Mozart, de hace 15 años o algo más, que era una preciosidad; porque es Mozart, y porque está divinamente interpretado.

    ResponderEliminar
  3. No he escuchado nada de lo que has colocado, pero pondré a mi ordenador a funcionar con ello. Buscaré el programa.

    ResponderEliminar
  4. La Salamandra me da a mí que desaparecerá,ya que al Faraco le afecta la regulación de empleo parece ser.Es de lo poco salvable de la radio en España,es una pena que no haya programas asi de contenido y todo sea radioformulas incluso en la radio nacional.
    Me encanta la polífonia,y esos nombres Victoria,Palestrina,Guerrero y demás son de mis favoritos.Valoro que canten la misa,pero para mi el solo juego de las voces es maravilloso.Es una pena que esta forma de componer ya no exista parece ser que los musicos se deben a su tiempo.Alguien que hace algo parecido y utiliza las voces de una forma suigeneris es el belga Wim Mertens.Espero que pronto se pueda conseguir en España un DVD que grabo con un coro de chicas.

    ResponderEliminar