domingo, 1 de octubre de 2006

José Julio Cabanillas

Por el procedimiento Máiquez me apropio de este poema de José Julio Cabanillas:

Carretera abandonada


La carretera vieja de Porcuna
por donde el 1500 de mi abuelo
alzando polvo que tiznaba el cielo
despacio nos llevaba a los dos, una

tarde que se han tragado ya los años.
Entre filas de olivos y entre lomas
me enseñaste a soñar. Hoy, quien se asoma
ve la nueva autovía con sus paños

geométricos y lisos de cemento.
Todo se muda menos las estrellas.
Mas cuando el tiempo estalle y mueran ellas,

para ese entonces, hoy alzo un memento
a quien todo lo da, dándose Él mismo:
me dé esa carretera y no el abismo.


En Los que devuelve el mar, Pre-textos Poesía, Valencia, 2005, p. 37

2 comentarios:

  1. Mi procedimiento Máiquez tiene todavía otra vuelta de tuerca, en la que no había caído. Este soneto, que conocía bien, me ha emocionado aún más, ahora que sé que no es sólo Porcuna sino también Castrojeriz.

    ResponderEliminar