domingo, 6 de marzo de 2005

Ser gallego

Estupor al ver la portada del periódico de Santiago, El correo gallego (mirad el enlace si no os lo creéis):
La NASA enriquece su plantilla con el fichaje de científicos gallegos.
Es un periódico que cada cierto tiempo publica noticias como esta, así que no debería sorprenderme, pero se ve que sigo siendo ingenuo (de lo cual me alegro; comprobar una vez más lo estupendo que soy me llena de sana alegría).
El Correo Gallego es un fenómeno inimaginable si no lo ves: de derechas de toda la vida, que apoya a muerte a Fraga (es decir, hasta que se muera, luego ya habrá tiempo de cambiar de chaqueta para las subvenciones), burgués en el peor sentido de la palabra (catolicismo sociológico, manga ancha en lo moral -pero sobre todo que no se cause escándalo-) y lleno de patrioterismo pueblerino.
Así, la película española que acaba de ganar el Oscar estaba bien porque se sitúa en Galicia; que sea una película tramposa les da igual: basta que salgan imágenes de la costa. En la polémica del preservativo se fueron a la puerta de la iglesia más burguesa, preguntaron a unos pocos y comprobaron lo que ya pensaban (que no es malo ponerse el preservativo), con lo que pudieron hacer un editorial protestando de la Iglesia troglodita, lo que no impide que cada cierto tiempo hagan protesta de la importancia de la Iglesia y bla, bla, bla. Todo muy puaf, como veis.
Hace poco sacó una versión en gallego (Galicia hoxe) que está un poco más a la izquierda (aunque sin atacar a Fraga, claro) y también es una basura, con todos los intelectuales orgánicos de Galicia escribiendo sobre Castelao.

1 comentario:

  1. Y la sección de "Vida social gallega". ¿Has visto la vida social gallega?

    ResponderEliminar