Mi descubrimiento tardío de este grandísimo novelista me está dando enormes alegrías. He disfrutado especialmente de Brighton Rock, El final del affaire, El poder y la gloria, El revés de la trama y la última que leí, El americano tranquilo.
Ahora estoy saltando por otras: Campo de batalla es de las primeras novelas que publicó, de 1934, y se nota en algunas imperfecciones. A mí me costó sesenta páginas situarme, la trama no está del todo bien construida, hay demasiados personajes o no es fácil seguirlos, pero, con todo y con eso es una novela bien interesante, sobre todo en la mitad final, con muchos elementos distintivos de Greene: muy bien escrita, con gran capacidad narrativa, con la presencia del mal en el interior como rasgo particular, con algunas trazas de problemática religiosa.
Lo llamativo es la desesperación latente en todos los personajes, la falta de ideales, la determinación como marca distintiva de lo británico, pero sin objetivo sobre el que ejercerla, una culpa no concretada pero motor de buena parte de la acción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario