Lo vi en la Facultad, en una mesa donde dejan libros. Lo teníamos que leer en COU, ya lo comenté aquí hace un año cuando leí El árbol de la ciencia, y ya puse mis quejas ante los que elegían ese tipo de lecturas para estudiantes de bachillerato.
Buscando la foto de la portada de la edición que he leído he llegado a Goodreads y curiosamente hay críticas mayormente positivas, sobre todo porque lo ven como un retrato verídico. Seguro que el Madrid más arrastrado y lumpen de principio del siglo XX tendría muchos elementos de lo que se describe aquí, pero como novela me parece que se sostiene poco, entre personajes sin evolución ni hondura y situaciones episódicas entre lo chusco y lo brutal. Tampoco que una visión tan unilateral, sin relieve ninguno, aparte de la sordidez abrumadora, de la pobreza en la que se mueven los personajes sea una descripción real o válida: es una caricatura que algunos se imaginan que es un retrato del natural.
Lo único bueno que creo que tiene, aparte de algunos párrafos descriptivos, son los grabados de Ricardo Baroja en la edición que leí:

Esa es la portada de la edición que yo tuve que leer en su momento. No recuerdo del libro más que la sensación de desagrado que me dejó, y también preguntarme a mí mismo: ¿estos son nuestros clásicos? Ahora tengo claro que la selección de textos estaba enfocada a deprimirnos y avergonzarnos de lo que somos. En mi caso consiguieron su propósito durante bastante tiempo.
ResponderEliminarSí, ese parece el objetivo: trasladar una determinada visión, pudiendo elegir otras cosas, incluso del propio Pío Baroja
EliminarCierto, no he leído mucho de Baroja, pero sí el Zalacaín, que sí que me gustó.
EliminarA mi me tocó leer El árbol de la ciencia y me hizo aborrecer a Baroja durante años, hasta que leí "Las memorias de un hombre de acción”, "Desde la última vuelta del camino”, memorias del propio Baroja y todas las novelas de la patria vasca y me convertí en barojiano hasta las cachas. Un gran escritor y un gran vasco, al que ningunean en los nacionalistas por no serlo él y por las perrerías, muy acertadas, que dice de Sabino Arana. A Valle-Inclán también lo pone a caldo
ResponderEliminarSí, gracias. Yo creo que Baroja es mejor en obras como Zalacaín el aventurero. No entiendo por qué elegían El árbol de la ciencia o La busca.
Eliminar