miércoles, 26 de septiembre de 2018

Una pintada en el Campus grande

Yo, de vocación cosmopolita (me imagino instalado en un apartamento en Nueva York, dedicándome a visitar museos y la imagen no me chirría), soy de pueblo hasta en el Campus en el que trabajo. Somos el campus pobre, el Norte: El otro es el Campus Vida, el grande, el sur, donde está el 90% de la Universidad. Nosotros somos Filología, Comunicación y Económicas (vaya trío mortal), el Campus Muerte.

Todo esto a cuenta de que fui allí ayer al Campus Vida y vi esta pintada en Farmacia: Las mujeres no somos graciosas:


Umm. Sí que me hubiera gustado discutir con las autoras de la pintada sobre si las mujeres son o no graciosas, sobre si la gracia se tiene o se percibe, si la da el que mira o se la encuentra el que se abre a ella.

3 comentarios:

  1. +1 al "Campus Muerte" como opuesto al Vida. Y muy agudo también lo de "se la encuentra el que se abre a ella"; abre una puerta inesperada a todo otro tema ya cuando la entrada se daba por muerta.

    ResponderEliminar
  2. ... y me ha hecho pensar en el final ¿quijotesco? de la primera edición de Cantares gallegos:

    Eu cantar, cantar, cantéi,
    a grasia non era moita.
    ¡Mais qué faser, desdichada,
    si non nacín máis grasiosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas no la deben de ver graciosa a la pobre Rosalía.
      Yo me estaba acordando de cómo define el término "charis" (gracia) un diccionario de términos épìcos griegos: es la percepción que otro tiene de algo de una persona como valioso, que hace que ese se alegre (y de ahí el saludo: "Chaire", ten gracia /alégrate).

      Eliminar