viernes, 6 de junio de 2014

La leyenda negra de fray Rosendo Salvado

Exposición bien interesante sobre fray Rosendo Salvado, benedictino que acabó de misionero por Perth, en Australia. Allí creó un monasterio (Nueva Nursia) y acabó siendo nombrado obispo.
Parece que hizo mucho y bueno por los indígenas, además de evangelizarlos (eso se deja en un vergonzoso segundo plano en la exposición: la equidistancia, supongo).
Gran tipo, excelente misionero, un aventurero. Hizo composiciones para piano, informó a las autoridades sobre los problemas de salud de los indígenas, creó sistemas de agricultura, escribió un libro sobre todo ello.



Me impresionó mucho su cruz episcopal, con iniciales de un exorcismo de san Benito:


La fama (ahora sobre todo mala) era que fue él quien trajo de allí los eucaliptos ('eucalitos non': recuerdo pintadas en Asturias ya a finales de los 80). Pero en la exposición niegan que fuera el iniciador de los eucaliptos, árboles heteróctonos como pocos, en Galicia. Así que miel sobre hojuelas.

[La exposición estará en julio y agosto en el monasterio de Samos]

8 comentarios:

  1. Por seguir con el asunto de tus últimas entradas, acabo de leer en la página web del monasterio de New Norcia que tú indicas, que fray Rosendo escribió también un diario que acaba de transcribir en su totalidad una historiadora llamada Teresa de Castro. Según el monasterio, dichos diarios tienen una extensión de ochocientas mil palabras. Lo que no indica es si los escribió en gallego o castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato. A mí me entraron ganas de leer las Memorias, que escribió en italiano y luego fueron traducidas al español (http://iacobus.usc.es/record=b1182993~S1*gag) y al francés (http://iacobus.usc.es/record=b1201770~S1*gag).
      Los Diarios nadie dice que estén en gallego, así que estáran en castellano. Si hubieran estado en gallego, serían lectura obligatoria.

      Eliminar
  2. Qué niño de Tui / Tuy no ha jugado a los pies de la estatua del padre Salvado, como allí lo llamamos? Tiene su calle en Tui, claro, la misma donde nació. La historia de cómo y dónde se ordenó sacerdote también es muy curiosa.

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho gracia lo de "heteróctono". Suena mucho más... rico en matices, por así decirlo, que el aburrido "alóctono" normativo...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en realidad, hetero- es una alternativa entre dos (latín: alter) y allo- es entre más (latín: alius): aquí es sobre los árboles que son de aquí o de 'fuera' (heteróctonos) y los que son de aquí o de otros sitios (allóctonos). Pero es pura especulación: en griego no existen esas palabras.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, y ahora a quién culparemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pondría a Murguía de chivo expiatorio, pero es que le tengo poco cariño.

      Eliminar
  6. Soy muy devoto de Fray Rosendo Salvado y espero lo beatifiquen o canonicen pronto. Civilizó Australia aunque muchos no se lo crean y su biografía estuvo prohibida hasta 1.970 y por algo sería. Leí su biografía. El eucalipto es un árbol deseado en Galicia y en Asturias excepto por los enemigos de Dios y España

    ResponderEliminar