miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sanraedam sobre la caverna

Descubro en este blog (y luego descubro que está en la wikipedia) un grabado de Jan Sanraedam (1565-1607) a partir de una pintura de Cornelis Corneliszoon van Haarlem (1562-1638) del relato platónico de la caverna (Antrum Platonicum, pone):


[aquí bien grande]

Una imagen más exacta -pero menos emocionante- en esta entrada de hace un tiempo.

5 comentarios:

  1. Ahora caigo en que esta es la fuente de San Pablo cuando dice que "videmus nunc per speculum in aenigmate" (I Cor. 13,12)

    Chema

    PS: No he podido resistirme. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Chema, no se me había ocurrido.
    Sí, claro que puede estar de fondo de esa frase Platón: le daré vueltas al bolo al tema, a ver.

    ResponderEliminar
  3. lux venit in mundum et dilexerunt homines magis tenebras quam lucem (Io 3,19).

    El grabado parece sugerir que Platón fue un precursor del evangelista, cuando quizá fuese al contrario, que el evangelio San Juan sea un exponente de (neo)platonismo.

    ResponderEliminar
  4. "Lo contrario" en sentido estricto sería que san Juan fuese precursor de Platón, cosa absurda, claro. En todo caso, sería precursor de los neoplatónicos, que van después de él (y no le alcanzan, claro).
    Lo del "san Juan platónico" es o bien una teoría ya muy desacretada o una cosa tan general que puede ser verdad, mentira y lo intermedio a la vez.

    ResponderEliminar
  5. ... tanta est rationis egestas. Muchas gracias, qué maravilla.
    Buscando a ver quién era ese Hendrik Laurensz Spieghel al que se dedica el grabado, me encuentro esto, que puede que conozcas, explicando los detalles del grabado. Hay que ir a la pág.7-notizie storico-critiche: http://www.lombardiabeniculturali.it/stampe/schede-complete/3y010-00502/

    ResponderEliminar