domingo, 3 de julio de 2011

Tate Gallery

Miro mis notas de cuando estuve el año pasado en la Tate Britain. Tiene una excelente colección de arte inglés, pero la gente prefiere la Tate Modern, quizá porque está mucho mejor situada, enfrente de la catedral de san Pablo, aunque normalmente sólo exponga basura más o menos publicitada (ahora, Miró).

Tenía mucha curiosidad por ver en directo el Minotauro de Watts. Con 15 años La casa de Asterión de Borges en el libro de Anaya de 2º de BUP me conmocionó. Luego vi una reproducción de ese cuadro y me pareció el sumun (incluso el summum): ah, la compasión por el monstruo.
Ahora no me interesa nada la narrativa de Borges y Watts se me ha caído de la lista: normalito, todo lo más. Quizá si leo la biografía que le hizo Chesterton cambie de idea, aunque lo dudo, que ya se me están esclerotizando los gustos y sobre todo las ganas de cambiarlos.

Y sobre todo iba para ver la Ofelia de Millais, que sí, me gustó mucho. Siempre le he tenido mucho cariño a ella (y poco a Hamlet).
Y estaba el famoso Cristo en casa de sus padres: mucho mejor en directo.

Se queja a su madre de la herida en la mano, y ella le besa.

De la Anunciación de Rosetti me llamó la atención que el ángel estaba flotando un poco en el aire.

Y qué bien poder ver otro Constable: qué buenas nubes en Cloud Study.
Y Hogarth, Retrato de sirvientes. Dadme a Constable y Hogarth y quedaos con todo lo demás, incluidos Blake, que algo había allí, bué, vaya, normalito. Y hasta Turner: allí había quintales de cuadros suyos, buéé, ya vale, qué pesadez de Turner.

7 comentarios:

  1. Eres un provocador! Ayer estuve en la Tate (Gallery), tienes que volver pronto. Saludos, Andres

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué coincidencia. Estos días me están dando ataques de nostalgia de Londres. Sí que tengo muchas ganas de volver.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito cuadro. A mí lo que más me emocionó fueron las ovejas del fondo que esperan a su buen pastor.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ahora es el concurso de la British Portrait, tienen expuestos a los más destacados, me ha gustado mucho, y creo que es arte contemporáneo que te gustaría.

    ResponderEliminar
  5. Sí,
    la vi el año pasado
    y me interesó (aunque unas cosas más que otras, como siempre).

    ResponderEliminar
  6. Precioso. A las ovejas no sé si no se las vé bien o si es que estan metidas hasta el cuello en el fango. Qué bonito también ese Juan niño, con qué cuidadito echa los pies y se adelanta con el cuenco de agua.

    Si es a quintales, se entiende la hartura de Turner, pero sólo por los quintales. Eso me pasó a mí con la última de Rubens (aunque no creo que Rembrandt o Velázquez ni a quintales hartasen).

    ResponderEliminar
  7. Ya no recordaba esa entrada!

    Por cierto, el cuadro que comento en ella lo han retirado por problemas con herederos, y me dio tanta rabia cuando no estaba y fui a preguntar, que me regalaron una impresion en las oficinas!

    ResponderEliminar