martes, 8 de marzo de 2011

Fray Luis sobre la comedia

He acabado una nueva relectura de De los nombres de Cristo, esta vez en la edición formidable que ha hecho Javier san José Lera y que yo, por mis pistolas, declaro la mejor que se ha hecho hasta la fecha. Y no ya la mejor edición de esta obra, sino de toda la literatura española del Siglo de Oro e incluso de toda la literatura española*.
Y al hilo del tema del otro día sobre la comedia humana, esto es lo que dice fray Luis de la vida como teatro**:
¿Cómo se hizo Dios hombre? Digo que amando al hombre. ¿Por ventura es cosa nueva que el amor vista del amado al que ama, que le ayunte con él, que le transforme? Quien se inclina mucho a una cosa, quien piensa en ella de continuo, quien conversa siempre con ella, quien la remeda, fácilmente queda hecho ella misma. ¿Qué decía poco ha el Verbo de sí? ¿No decía que era su deleite el tratar con los hombres?*** Y no solamente tratar con ellos, mas vestirse de su figura aun antes que tomase su carne. Que con Adán habló en el paraíso en figura de hombre, como San León papa y otros muchos doctores santos lo dicen. Y con Abraham cuando descendió a destruir Sodoma, y con Jacob en la lucha, y con Moisés en la zarza, y con Josué, el capitán de Israel. Pues saliole el trato a la cara y, haciendo del hombre, salió hecho hombre, y, gustando de disfrazarse con nuestra máscara, quedó con la figura verdadera a la fin, y pararon los ensayos en hechos.
Y así, de tanto aparecer en forma de hombre, se hizo Hombre.

* Pa chulo, yo. Aquí, mis elogios a su prodigiosa introducción (y aquí mi queme con lo único que afea el libro: el muy mal texto de Lázaro Carreter q.e.p.d.); excelente y tremendo trabajo el de san José Lera, con una exposición admirable, una limpieza formal como no se ha visto por aquí en mucho tiempo y la fortuna de tener así a fray Luis, para que lo empecemos a descubrir ahora.
**De los nombres de Cristo, Libro III, Hijo de Dios [p. 365 ed. San José Lera]
***cf. Prov. 8, 31. Era un texto que san Josemaría citaba mucho, para hablar de la vida como comedia, donde Dios juega con el hombre, que a veces piensa que actúa solo, pero no.

7 comentarios:

  1. Muchas de estas ideas, la vida, también la cristiana, como comedia, como juego de Dios con los hombres y de los hombres con Dios, la vida como teatro, esceneficación, figuración, se prodigan mucho en la obra de Balthasar, sobre todo en la Theodramatik. "El cristianismo está más cerca de la comedia que de la tragedia", creo que dice en algún lado.
    A ver si lo encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Hay que hacerse con ella. Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  3. Sí, lo de Balthasar ya me lo dijo el otro día en otro comentario J. de Navascués: me lo tengo que leer.

    ResponderEliminar
  4. Ángel, quería pedirte un consejo. Lo hago aquí porque enviarte un email me parece un poco descarado ya que no te conozco de nada.

    Eres profesor en la USC y deduzco que de filología clásica por los textos en griego clásico y en latín que aquí compartes. Desde hace tiempo siento la necesidad de aprender estas lenguas antedichas (fui un chico de la ESO; carezco, en consecuencia, de formación en lenguas clásicas). Las razones: me gusta leer y me atrae la filosofía. Las traducciones simpre me han parecido lecturas impostadas, aunque necesarias para los que no podemos revisar el texto original.

    Mi experiencia es que desde la lectura es posible aprender un idioma; sin necesidad de obsesionarse con la gramática, que al principio del estudio del idioma (me) resulta aburrida. Sin embargo, al contrario que el inglés o el francés, por ejemplo, la inmersión lingüística es imposible en latín o en griego y un estudio profundo de la gramática me parece que es un requisito importante, icluso si en lo que se está interesado es meramente en comprender los textos.

    La pregunta, que no es una pregunta. Seguramente me puedas indicar qué manuales son adecuados y qué textos me ayudarán.

    Comprendo que no contestes, quizá es atrevido por mi parte. Entendería que no se publique un comentario para nada relacionado con Fray Luis.


    Gracias. Por si te apetece responderme, mi email es: bitacora.bitacora@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Javi, escríbeme a mi e-mail sin problemas, para eso lo pongo en la web.
    Quizá te sirvan métodos que están por ahí ahora, de aprender griego y latín como las lenguas modernas. Yo no tengo experiencia con ellos, pero hay mucha gente que los recomienda.
    Para aprender griego está el método de Christophe Rico: Polis Koine y en latín el método øRBERG.

    ResponderEliminar