miércoles, 9 de marzo de 2011

Otras pocas salas de la National Gallery

Otro día de visita de aquel verano en Londres:
-Leonardo: el cartón de la Virgen con santa Ana. Me di cuenta de que las dos están a la misma altura, aunque la Virgen -y sigue ahí la tradición desde la Edad Media- está sentada sobre santa Ana: una vuelta de tuerca al esquema tradicional y un artificio de perspectiva por el que se restituye la proporción. Bien, esto es lo que puedo aportar.
-A Parmigianino, Correggio y Luini los pasé de un vistazo distraído.

Y qué bien llegar a la sala de los germanos del XVI:
-Altdorfer - Cristo despidíéndose de su familia. Los donantes abajo, en miniatura, como enanitos: muy bien, que salgan en la foto, pero en la proporción correcta.

-Mi cada vez más adorado Lucas Cranach el Viejo: Santa Genoveva y Apolonia y Santa Cristina y Otilia de un retablo de 1506, antes de que se lo llevara -ay- al huerto Lutero.
Y un cuadro de Cupido quejándose a Venus.
Y el díptico del príncipe elector de Sajonia Juan el Constante y de su hijo Juan el Magnánimo:



-Holbein el Joven: Erasmo (con cara de bofetada), excelentes Cristina de Dinamarca y Señora con ardilla y estornino. Y el de Los embajadores (abajo hay una calavera que cuesta reconocer de primeras).

2 comentarios:

  1. Como te hubiera gustado al exposición de Cranach en Villa Borghese! Eso sí, me compré el catálogo que gustosa te presto para ponerte los dientes largos.

    Pilar

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  2. Bueno, Pilar, te tomo la palabra: que conste aquí que prometiste dejármelo.

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