miércoles, 9 de marzo de 2011

Otras pocas salas de la National Gallery

Otro día de visita de aquel verano en Londres:
-Leonardo: el cartón de la Virgen con santa Ana. Me di cuenta de que las dos están a la misma altura, aunque la Virgen -y sigue ahí la tradición desde la Edad Media- está sentada sobre santa Ana: una vuelta de tuerca al esquema tradicional y un artificio de perspectiva por el que se restituye la proporción. Bien, esto es lo que puedo aportar.
-A Parmigianino, Correggio y Luini los pasé de un vistazo distraído.

Y qué bien llegar a la sala de los germanos del XVI:
-Altdorfer - Cristo despidíéndose de su familia. Los donantes abajo, en miniatura, como enanitos: muy bien, que salgan en la foto, pero en la proporción correcta.

-Mi cada vez más adorado Lucas Cranach el Viejo: Santa Genoveva y Apolonia y Santa Cristina y Otilia de un retablo de 1506, antes de que se lo llevara -ay- al huerto Lutero.
Y un cuadro de Cupido quejándose a Venus.
Y el díptico del príncipe elector de Sajonia Juan el Constante y de su hijo Juan el Magnánimo:

-Holbein el Joven: Erasmo (con cara de bofetada), excelentes Cristina de Dinamarca y Señora con ardilla y estornino. Y el de Los embajadores (abajo hay una calavera que cuesta reconocer de primeras).

2 comentarios:

  1. Como te hubiera gustado al exposición de Cranach en Villa Borghese! Eso sí, me compré el catálogo que gustosa te presto para ponerte los dientes largos.

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Pilar, te tomo la palabra: que conste aquí que prometiste dejármelo.

    ResponderEliminar