miércoles, 30 de septiembre de 2009

Salgo en El País (Galicia)

En realidad estoy muy molesto, pero no deja de hacerme algo de gracia la importancia que le dan a algo que para mí es menor. Por no calentarme más, me limitaré a recoger la "noticia" de El País (es de la sección Galicia) y fiskear en rojo mis comentarios, que espero que sean aclaratorios, no producto simplemente de mi enfado:
_________________________________________________

Se oculta tras un alias para exponer en el CGAC

El profesor burgalés de la USC es un conocido ultraconservador [vaya, ya estamos con las etiquetas]

En el CGAC destacan sus repetidos ataques de años [no, no, también he hecho elogios]



EL PAÍS - Santiago - 30/09/2009

Al principio parecía un proyecto más de los que se reciben como propuestas de estudio para exposiciones en el CGAC. "Se llamaba Proxecto Castaña" -dice una fuente del CGAC- "y venía firmado por un tal Anxo Rois-Pires".
"La memoria expositiva" -continúa- "era impresionante, citas de Benjamin en alemán, de Rauschenberg, Deleuze y Zizek, pero también menciones a Corto Maltés y Bansky. Había referencias a Mad men, a Mareas vivas, a Hirst, a Luar. "Así de primeras daba moi bo rolo", -dice una curator del CGAC. Incluso había menciones elogiosas de Marina Abramovic entre reflexiones sobre la 'construcción de la identidad', la 'labor procesual', el 'arte como negación', el 'sistema cultural' o las 'estruturas de significación'.
Pero algo no cuadraba: "nadie", dicen en el CGAC, "nos había mandado un proyecto escrito en un gallego tan correcto"; indagaron y resultó que era un texto castellano pasado por un programa de traducción automática de la Universidad de Vigo [vaya, si usas un traductor mal, si lo mandas en castellano también mal].
Y rastreando por la red, acabaron descubriendo que el autor es un profesor de la USC que -infructuosamente, desde el reducido ámbito de su blog radical y ultraconservador [y qué manía con la etiqueta]- se dedica a criticar la oferta expositiva del CGAC desde hace años, tanto en la época de Fernández Cid como en la de Olveira [tengo que decir que en ambos casos elogié cosas y critiqué otras: el que quiera, que mire en este enlace]. Ahora se descubre, que como tantos críticos, era un artista frustrado.
Lo que presentó, junto al Proxecto fue una serie fotográfica [es esta, juzgad vosotros], una supuesta reflexión sobre la paradoja de la existencia de castiñeiros en ámbitos académicos, por un lado el Campus (que no el campo) y por otra el jardín de Bonaval, al lado del CGAC. El "árbol productivo, tan vencellado á cultura galega" devenía icono de esterilidad en un ámbito de naturaleza sojuzgada -metáfora de la dominación masculina- por las estruturas de poder latente.
Una fuente del CGAC contactó con este periódico -«esos -y guiña un ojo- tienen mucho poder; no quiero represalias» -abunda- [ya sé por dónde vais, pero no voy a entrar a ese trapo]; -«mira cómo ha traducido Pérez por Pires: debía de saber ya que iban a elegir de director del CGAC a un portugués. Pero todos sabemos que los de su cuerda ideológica tienen vara alta en la actual Xunta, me lo ha dicho una cuñada mía que trabaja en Presidencia», -afirma otra curator del Centro de Arte.
[esto es una parodia: aquí la explicación]

14 comentarios:

  1. En el link no veo la noticia, Anxo, pero me mondo con todo.

    Facha, que eres un facha.

    ResponderEliminar
  2. Mal dicho, Dal. Se dice "Fatxa".
    Por lo demás, el artículo no tiene desperdicio, así que enhorabuena porque ladran, luego cabalgas. En el primer párrafo se les ve el complejo de inferioridad.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y esto es una información o una columna de opinión? Es que todavía no me he enterado.

    ResponderEliminar
  4. No sé si esto es de "cashondeo" o es un artículo "serio", pues me pasa lo que a Dal, que no encuentro el enlace a la noticia.
    Lo los castañeiros es para desternillarse, y tu ocurrencia, de verdad, de antología... Aún me estoy mondando, me has alegrado el día. Lo que me parece increíble es que ellos mismos se ponen en evidencia. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Doy por hecho, al contrario que los demás comentaristas, que has enlazado una noticia cualquiera referente al CGAC y te has inventado todo el otro texto ("todos sabemos que los de su cuerda ideológica tienen vara alta en la actual Xunta, me lo ha dicho una cuñada mía que trabaja en Presidencia" ¡? Esto no lo ponen ni en El País); no sé muy bien con qué motivo... Pero eso sí, también me he reído un rato :-D
    ¿Sabes que llegué a dudar de que las fotografías fuesen tuyas? Pero he reconocido el alféizar... :-)

    ResponderEliminar
  6. Ah, ¡y no te metas con Banksy, que mola...!

    ResponderEliminar
  7. Yo es que alucino, vamos. Digno de una novela. Pero de don Wenceslao.

    ResponderEliminar
  8. Qué envidiables tu imaginación y tu sentido del humor. Ya te gustaría a ti...

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué tonto soy! Me autocito ("no sé con qué motivo") y me corrijo; ¡claro que lo sé! La verdad es que es una forma muy imaginativa de colocarnos tu serie fotográfica de las castañas y los castaños; seguro que así la gente la ha mirado con más atención que si la hubieses enlazado sin más...
    Por cierto que:
    - La serie fotográfica de las mujeres alejándose es más que digna del CGAC; renegarás de tu etapa Viola, pero claramente te ha dejado marcado...
    - Creo recordar que alféizar en gallego se dice peitoril

    ResponderEliminar