viernes, 3 de abril de 2009

Entre León y Lugo (2 de 8)

En León, la mañana para clases, la tarde para la Colegiata de san Isidoro:
Iba un poco picado por una encuesta reciente que lo ponía por delante de la Catedral de Santiago en un ranking del románico español, pero estuve allí y quedé fascinado. Y sobran los rankings: tiene una gran iglesia (pero, ay, con cabecera gótica; lo compensa un gran retablo de pinturas sobre tabla) y un Panteón de Reyes prodigioso (con una serie de pinturas escalofriantemente buenas, capiteles románicos esplendorosos y la historia de los reyes de Asturias y León allí). Y luego la biblioteca con joyas mozárabes y biblias del año 1000 y el tesoro que dejaron el rey Fernando I y doña Sancha son de caerse de espaldas.
Del tesoro me impresionaron especialmente la urna de san Isidoro y el arca de marfiles. Mucho debió de ser el último Padre de la Iglesia latina para los cristianos del Norte en la Alta Edad Media.
Y por elegir algo del Panteón de los Reyes, con todas aquellas escenas -¡la de las iglesias del Apocalipsis, el arco con los meses!, quizá me quedo con la representación de la mano de Dios en el techo (al lado pone Dextera = diestra):


Enlazo la imagen de aquí, de esta página muy completa, con múltiples fotos.

Algo del encanto de las pinturas del Panteón Real se puede sentir en esta cámara que gira 360º.
Y también en la puerta del Cordero (el Cordero está representado por todas partes, como debe ser) estaba la mano de Dios:

Al lado de la cabeza de Abraham, la mano de Dios (imagen también de aquí)

1 comentario:

  1. Y has tenido suerte porque has visto la Basílica recién restaurada. No creo que sea cuestión de rankings, como tú dices, pero lo que es indudable es que los frescos del Panteón de Reyes son una de las joyas más preciadas del Románico.

    Te contaré que hasta hace pocos años, la Basílica estaba abierta, y con el Santísimo expuesto cuando no había misa, las 24 horas del día, pero ya no es posible. Demasiado gamberro suelto, por ser suave en la expresión.

    Y un apunte más, éste personal, en la facultad en la que has estado, fue decano mi padre (q.e.p.d.)

    ResponderEliminar