lunes, 8 de diciembre de 2008

Dos frases de Herbert

Para entender Centroeuropa (Mitteleuropa, se dice en alemán), dos frases de Zbigniew Herbert que cita Xaverio Ballester en el prólogo de Informe desde la ciudad sitiada y otros poemas (Hiperión, Madrid, 2008, 2ª ed., p. 11-12:

1. Para mí Polonia sin judíos, sin ucranianos, sin armenios, tal como era en Lwów, sin valacos, sin familias de ascendencia italiana, ha dejado de ser Polonia.

2. Quienes vivieron la ocupación soviética del 39 al 41 en Lwów o en Vilnius tenían ciertamente idea del sistema soviético... Ellos como yo entendieron que el año 45 no significaba liberación alguna, sino simplemente una invasión, otra ocupación más, más larga, significativamente más dura para la supervivencia moral.
En 1. está la cuestión de los estados nacionales racialmente unitarios, que tanto me inquietó en Eslovaquia. En 2. hay una advertencia para que no se olvide qué era el marxismo.

1 comentario:

  1. Bueno, bueno, bueno, que alegría ver que compartimos el aprecio por ese gran maestro (hace dos entradas colqué un poema de Herbert...)

    Saludos

    ResponderEliminar