miércoles, 21 de mayo de 2008

Orden tercera

Yendo hacia el ensanche (aunque más bien lo tendrían que llamar estreche) pasé por san Francisco: el crucero de Asorey estaba rodeado de las flores blancas de una planta que tampoco sé cómo se llama (¡Antón, ayúdame!) y mirándola me di cuenta de que estaba abierta la capilla de la Orden Tercera.
Había dos señoras limpiando, una no me quería dejar pasar pero la otra sí. Interesante iglesita, con un retablo barroco y bóvedas de piedra. Un Cristo de Ferreiro. Un Ecce homo sentado, de un seguidor (¡pero qué lejos le seguía; o quizá era el repinte) de Gregorio Fernández.
En un lado, una capillita portátil de san Antonio, de esas que se iban pasando por las casas: de pequeños cada cierto tiempo nos traían una de la Virgen, con una ranura debajo para meter monedas.
Al lado, una cesta con donativos: dos panecillos encima.
La señora buena me daba conversación: su padre fue escultor de pasos de Semana Santa; echaba de menos los tiempos en que podían dar a los pobres comida (pan, azúcar, arroz): ahora no sé podía, porque era muy caro el transporte (y hasta aquí ha llegado la contabilidad de costes).
Detrás, un paso de Semana Santa que me pareció mejor de lo que me parecía.

5 comentarios:

  1. Muy bueno eso de "me pareció mejor de lo que me parecía".

    Y muchísimas felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades, Arp!

    Tú también eres un señor bueno: señor por los cuarenta y uno (y no lo tomes a mal, que te gano en señorío), y bueno por dejarnos entrar y darnos conversación, y por esa delicadeza que te caracteriza (muy solidario y muy fino lo de haberlos dejado de oír "oficialmente"; aquí una sorda "realmente", agradece el detalle).

    Muy sugerente la entrada, y misteriosa; eso del transporte caro ¿tan lejos viven los pobres? Y los dos panecillos en la cesta... qué bonito, y qué extraño ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por lo bailado y ánimos pa lo que resta por bailar.

    ResponderEliminar
  4. "Flores blancas", sin más, no es que sea la mejor descripción botánica que haya leído nunca...
    Si no recuerdo mal, a los lados del cruceiro hay algunos pies de yuca (de una especie similar, que no la misma, que ésta de la foto http://www.aspca.org/toxicplants/images/IMG01501.jpg), pero no sé si te refieres a eso...
    Y felicidades, por supuesto :-)

    ResponderEliminar
  5. Yo juraría, pero no voy a hacerlo, que ayer dejé aquí un mensaje de felicitación. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar