jueves, 17 de enero de 2008

Discurso en la Sapienza (I)

Ya lo recoge García-Noblejas, traduciendo muchos párrafos. Es un gran discurso.
Comienza preguntándose qué hace un Papa en esa Universidad; después de recordar en passant que -ejem- esa Universidad la fundó un Papa, explica que el Papa, como vigilante (=epískopos) y pastor vela por su grey, que vive en el mundo. Lo que hace esa comunidad tiene consecuencias en el conjunto de la sociedad. Así, de hecho, lo que dice el Papa le convierte en una voz de la razón ética de la humanidad.
¿Pero cómo? ¿Qué es eso del Papa y la razón ética? Será más bien las consignas de fe, sólo válidas para sus correligionarios (nunca mejor dicho).
Bien, se responde B16, para contestar a eso tenemos que ver qué es la razón. Se apoya en Rawls, para afirmar que:
Frente a una razón ahistórica que busca autoconstruirse sólo en racionalidad ahistórica, la sabiduría de la humanidad como tal -la sabiduría de las grandes tradiciones religiosas- ha de valorarse como realidad que no se puede arrojar sin más a la papelera de la historia de las ideas.
Así, el Papa habla puede hablar en una Universidad laica
como representante de una comunidad creyente, en la cual durante siglos de existencia ha madurado una determinada sabiduría de la vida, como representante de una comunidad que custodia en sí misma un tesoro de conocimiento y de experiencia ética que resulta importante para la humanidad entera: en este sentido habla como representante de una razón ética.
Pasado mañana seguimos con el discurso, que se pone especialmente interesante a partir de aquí. Y qué interesante la idea de la 'razón ética' y la cuestión de la tradición.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, estimado convecino académico por el buen tino en el comentario de la referencia. Un cordial saludo, JJ

    ResponderEliminar