lunes, 17 de septiembre de 2007

La Banda

Mañana de sol de domingo, quizá la última en semanas o meses. La banda en la rúa do Vilar: detrás de los jubilados de primera fila, veo el nombre de una callejuela que va del Vilar al Franco: Ruela de Paio o Ermitaño. En Tuy ponían en las placas de las calles los nombres previos ("antes del Generalísmo Franco, antes de la Panadería"): memoria histórica de la buena. No sé quién será Paio el ermitaño, pero su calleja va a la zona de vinos (al menos ahora). Miro en google: nada. Pienso: ya soy mayor de edad, ¿me atreveré a buscarlo en castellano? Breve lucha: ah.

En el aire, humo de pitillos. Si me pilla cerca, lo aspiro: fumador pasivo por gusto.

Miro la piedra: la mirada de mis amigos salmantinos me descubrió lo tosco que es el arte en piedra de esta ciudad. La delicadeza que puede conseguir en la madera Gregorio Fernández, es impensable en esta piedra dura; quizá por eso merezca la pena verla mojada porque hace la ilusión de que es azabache, piedra dura y cara (y brillante).

Selecciones de una zarzuela, La canción del olvido. Niños delante, viejos a un lado. Los músicos cogen con pinzas de la ropa las partituras amarillentas. Me parece que tocan muy bien. A gusto, allí. Acuarelas campesinas, suite de E. Cebrián. Se acaba con Los dos Adolfos, pasodoble. Quedaría mejor decir 'pasodoble crepuscular', tiene más pase, como con Sin perdón, de Clint Eastwood, que le dicen western crepuscular y entonces sí que vale.

4 comentarios:

  1. Ja! me ha gustado eso de "fumador pasivo por gusto", yo creo que también soy de esos! jajaja

    Bonito retrato. Me gusta!

    ResponderEliminar
  2. En las crónicas eres impagable: siempre me da la sensación de haber estado allí. Detalles que me han gustado: la memoria histórica de las calles (de la buena), la piedra mojada, las partituras cogidas con pinzas de la ropa (es total), los niños delante y los viejos a un lado.

    ¿No has pensado seriamente en dedicarte a esto de escribir, y dejar de jugar en los paraolímpicos?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por lo del maquillaje. Yo vuelvo a tu blog, después del verano.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Verónica. Escribe una novela, anda, porfa.

    ResponderEliminar