jueves, 2 de agosto de 2007

Reenvíos

Perezosote estoy. Y para qué escribir si uno puede dedicarse a oír a Hernán mientras mira escenas de El viaje de Chihiro (más aquí). Y cómo mejoraría el mundo si los niños en vez de ver películas de Walt Disney vieran las de Miyazaki.

Y leer:
-La genial entrada de Antón sobre las fiestas de san Fiz en Vilar de Barrio.
-Una buena descripción de la nueva librería Couceiro.
-De El café de Ocata dos entradas antológicas, sobre Bergman y sobre Educación para la ciudadanía.
-Un ataque de risa de Conde-Duque.
-Uno se acostumbra al hecho de que Julio Martínez Mesanza escriba entradas a diario en su blog Mesanza y cuando dejan de aparecer queda un vacío. Hoy no, hoy ha vuelto a escribir.
-Por suerte, aunque todo el mundo se fuera de vacaciones, nos quedaría Enrique, que está sembrado (más, si cabe): mirad aquí, aquí, aquí y aquí.

6 comentarios:

  1. Me encantó el viaje de Chiiro, es una peli especial y diferente.
    Un saludo!
    Tamara

    ResponderEliminar
  2. Bueno, gracias por el enlace, ojalá sirva en algo para que más gente conozca a Miyazaki.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Las salas que a Siza "le dio por hacer así" tienen mucho que ver con la LUZ que se busca para las diferentes instalaciones de un museo de arte contemporáneo (montajes y necesidades an diferentes en el mismo espacio)y las necesidades d la museología, y Siza lo solucionó muy, pero que muy bien. No es un pasillo. Sería cuestión de leer, conocer un poco para superar el sabelotodismo carrefouriano.
    (Muy cutre lo de África, no es su estilo)

    Es un edificio perfectamente integrado (muy polémio en su momento) en un espacio crítico en Compostela. Es muy difícil hacerlo bien como se hizo, y muy fácil destrozar una ciudad tan sensible como esta. parece que se hacen con calma las cosas en Compostela, sobre todo desde gerardo Estevez en la alcaldía. Y este edificio fue un gran acierto (no la facultad de Periodismo, de Siza también). Criticar, claro, pero más alto.

    Mal escogido el material exerior para Galicia, llueve mucho y se ensucia demasiado.

    Es curioso el paralelismo entre el catetismo que usted critíca y su capacidad para ver maravillas del mundo en unas paredes de un pueblo perido de castilla y el apocalipsis en el lugar...que le da de comer.

    un saludo chileno, Andrés

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Andrés, a mí el edificio del CGAC me gusta, aunque tiene algunos detalles 'barrocos' como el de la pasarela que no me convencen.
    Quizá es que Siza se me cayó un poco cuando fui conociendo más la Facultad de Periodismo: lo que a primera vista es sencillez está pegando con lo pretencioso: no sé explicarlo mejor.
    ¿De verdad crees que voy a encontrar en algún libro alguna explicación que me satisfaga totalmente sobre la pasarela? ¿hacía falta hacerla? ¿Qué importa para la luz de la ventana la pasarela? Hay otros lugares del museo (que tapan cada poco, por razones 'museográficas') con aberturas muy bien resueltas, pero yo creo que en el caso de la pasarela Siza cayó en lo pretencioso.
    Miro con mucho cariño las fotos del pueblo en el que viví de pequeño; no pretendo criticar ese pueblo porque es muy pequeño, porque está lleno de viejos y porque nadie lo conoce. En cambio el CGAC merece que lo critique, para eso está y no creo que tenga nada que ver mi sueldo con eso.
    Ahí, Andrés, creo que te has pasado; debería alegrarte que criticase un edificio y una exposición: y por lo demás yo cobro de la Universidad por mi trabajo, no para que me tapen la boca. Mi principal crítica era para un montaje que justamente lo que venía a resaltar era lo extraño de esa pasarela; por eso no dije simplemente que era una mierda (como lo hice con las demás exposiciones), sino que me detuve a criticarlo.
    Y no esperes que me dedique a echar jabón a lo que vea a mi alrededor si no me gusta.
    De todos modos voy a Castilla dentro de unos días: ahí tendré ocasión de demostrar que critico todo lo que amo, sea Santiago, Galicia, Castilla o el lucero del alba.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con lo que dices de Walt Disney. ¿Qué se puede esperar de un tipo que se hace congelar después de muerto? El pato Lucas antes que el pato Donald! Y me encanta Miyazaki. "El viaje de Chihiro" es una obra maestra absoluta

    ResponderEliminar
  6. Me ha hecho una gracia tremenda lo de Bergman por "Ocata". No le comento en su blog porque ya tiene muchos. Tiene razón en parte, pero claro, pedantes los hay también para John Ford. A mí me gustan las de vaqueros y me gusta Bergman (a veces).

    ResponderEliminar