jueves, 22 de febrero de 2007

Discurso de Steve Jobs

Por recomendación de mi tío, vi ayer el vídeo del discurso que dio Steve Jobs, fundador de Apple y de Pixar, en la ceremonia de graduación de Stanford.
Im-presionante.


Y aquí está el texto.

Lo que impresiona es que alguien así hable con esa naturalidad sobre algunas cuestiones un poco tabú, como la muerte, o que explique con sus palabras aquello de san Pablo de que todo es para bien (sin caer en la cuenta de lo anterior, eso de para los que aman a Dios).
Si hay una frase de Chesterton sobre las ideas cristianas que se han vuelto locas en tantas ideologías modernas, en el discurso de Jobs podríamos ver ideas cristianas que no son conscientes de serlo en un hombre de vida admirable, que no parece ser cristiano, al menos explícitamente. El hecho es que, por lo que cuenta, es una persona admirable, sin que entremos a discutir el rigor de fondo de sus planteamientos, a veces un poco débiles.
Algún párrafo:
Estoy bastante seguro de que nada de esto [Pixar, NexT, el renacimiento posterior de Apple] habría pasado si no me hubieran echado de Apple. Fue una medicina que sabía fatal, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces la vida te golpea en la cabeza con un ladrillo.
No perdáis la fe. Estoy convencido de lo único que me mantuvo en movimiento fue que amaba lo que hacía. Tenéis que descubrir lo que amáis. Y eso es tan verdad respecto a vuestro trabajo como respecto a quienes amáis. Vuestro trabajo va a ocupar una gran parte de vuestra vida y el único modo de estar realmente satisfecho es hacer lo que creéis que es un gran trabajo. Y el único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que hacéis. Si no lo habéis descubierto todavía, seguid buscando. No os contentéis. Como en todas las cuestiones del corazón, lo sabréis cuando lo descubráis. Y como en toda gran relación, la cosa va cada vez mejor a medida que transcurren los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis. No os contentéis.
I'm pretty sure none of this would have happened if I hadn't been fired from Apple. It was awful tasting medicine, but I guess the patient needed it. Sometimes life hits you in the head with a brick.
Don't lose faith. I'm convinced that the only thing that kept me going was that I loved what I did. You've got to find what you love. And that is as true for your work as it is for your lovers. Your work is going to fill a large part of your life, and the only way to be truly satisfied is to do what you believe is great work. And the only way to do great work is to love what you do. If you haven't found it yet, keep looking. Don't settle. As with all matters of the heart, you'll know when you find it. And, like any great relationship, it just gets better and better as the years roll on. So keep looking until you find it. Don't settle.


[Después de contar que le diagnosticaron un cáncer terminal, aunque luego resultó que se podía curar y se curó] Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo no quiere morir para llegar allí. Pero es que la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie se ha escapado de ella. Y así es como tiene que ser, porque la Muerte es muy probablemente la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de Vida. Limpia lo viejo para dejar espacio a lo nuevo. Ahora mismo lo nuevo sois vosotros [los graduados de Stanford] pero un día no muy lejano a este acabaréis siendo vosotros los viejos y desapareceréis. siento ser tan dramático, pero es bien cierto.
No one wants to die. Even people who want to go to heaven don't want to die to get there. And yet death is the destination we all share. No one has ever escaped it. And that is as it should be, because Death is very likely the single best invention of Life. It is Life's change agent. It clears out the old to make way for the new. Right now the new is you, but someday not too long from now, you will gradually become the old and be cleared away. Sorry to be so dramatic, but it is quite true.

5 comentarios:

  1. A mí me ha sorprendido, e impresionado, ese discurso de S. Jobs. Ratifica que cuando se está próximo a rendir cuentas, ya no se hacen bromas con la vida. Y también que detrás de cada directivo de empresa hay un hombre (o una mujer) con sus vilezas o grandezas. La sabiduría perenne (no sólo cristiana) enseña que los arreones de la vida deben agradecerse, porque ayudan a prepararse (desprendiéndonos de lo supérfluo, que es casi todo a lo que nos aferramos). En ese sentido Jobs puede sentirse afortunado, y además ha demostrado al publico que es, además de gran empresario, un gran hombre.

    ResponderEliminar
  2. Muy im-presionante. No paro de reenviarlo. Por favor, da las gracias a tu tío de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Aunque Jobs no fuera explícitamente cristiano, lo es nuestra cultura, así que no es de extrañar que todos nosotros estemos impregnados de ella, para bien y para mal.Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. sería fantástico que alguien lo tradujera completamente y/o bien que le pusiera subtítulos al video de YouTube!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por esto. Impre-zionante. Por cierto, está traducido con subtítulos en español:

    Discurso de Steve Jobs con subtítulos en español

    ResponderEliminar