miércoles, 24 de agosto de 2005

Sobre Galicia en Cataluña

Volvía de Barcelona en un tren de cercanías y detrás de mí entró un matrimonio con un niño. Ni ellos ni yo sabíamos bien si nos habíamos subido en el tren adecuado, pero preguntando pudimos salir de dudas. El marido llevaba una camiseta con un bote de soupa de grelos (variante galaica de la famosa sopa Campbell de Warhol, un guiño postmoderno gallego al arte pop), así que le pregunté que si era gallego: resultó que era de Coruña. Yo le dije 'vivo en Santiago'.
Me he pasado todo este curso explicándole a amigos y conocidos que como estoy empadronado en Santiago soy gallego al menos desde el punto de vista legal, sin renunciar en absoluto a mi castellanidad; el 99% de la gente me niega esa condición, sobre todo porque les parezco demasiado castellano, por la forma de hablar, por la brusquedad, porque no sé gallego.
Hace pocos años se habló del 'patriotismo constitucional', una forma de pertenencia distinta de los tópicos de la sangre y la tierra, en la que entrarían todos los que se han hecho españoles en los últimos tiempos. Pero ser 'gallego constitucional' no es tan fácil.
El hijo del matrimonio coruñés, de un año o dos, hablaba -o lo intentaba- con todo el mundo: un niño muy poco gallego, si lo medimos por los parámetros de precaución y distanciamiento que se supone que caracterizan al gallego fetén. Lo que me lleva a la pregunta (retórica, estúpida) de si eso es una cuestión genética o se transmite con la educación.
Bien, disfrutemos de esta suerte de condición de apátrida regional: y qué placer estar de vuelta en Galicia, con este fresquito, con la lluvia, con un sol perezoso en pleno verano, que sólo se desmelena un poco algún día aislado.

4 comentarios:

  1. el 99 % de tus conocidos es idiota y el niño no no ntien la culpa de que tus cliches los fabricara alfredo landa

    ResponderEliminar
  2. Mira chico: A ti te hago gallego yo en un plis! Zassssss! Xa eres galego. Problemas ca lingua da tua terra? Pregúntame o que queiras.
    Y ahora explícame lo del gallego fetén que parece se distancia etc.

    ResponderEliminar
  3. Jo la verdad es q da gusto leer tu pagina, siento envidia por no poder ver lo q tu ves cuando vas a los sitios y poder entender el arte pero bueno espero poder conseguirlo alguna vez
    Unha aperta,galeguiño

    ResponderEliminar
  4. yo creo que en parte tienes razón.los gallegos tenemos una forma d ser difernete a la de los demas y eso es algo que quiza con el tiempo se pegue pero tambien se nace con el.e todas formas,puedes sentirte gallego y ser gallego sin tener que ser un gallego fetén.si te gusta nuestra gente, te gusta nuestra tierra, te gustan nuestras costumbres...es decir, te sientes gallego, ya lo eres. es asi de sencillo, uno es de donde quiere ser y de donde esta agusto

    ResponderEliminar