sábado, 4 de junio de 2005

Mesa redonda

Se anunciaba una Mesa redonda sobre el lenguaje; yo fui sobre todo por mi admirado Juaristi.
Menos de un tercio de entrada.
Con un cuarto de hora de retraso llegaron los ponentes.
No estaba Juaristi.
Fernando Sánchez Dragó iba con una especie de camisa de rayas horizontales violetas-moradas, como las que llevan los neorrurales aquí. Frases de repertorio: la palabra y el silencio, el lenguaje como medio de concordia -pero también de discordia.
Explicó que Juaristi había estado en un recital poético el día anterior en La Coruña y que por eso no podía asistir al debate. La Coruña 2 (Juaristi y Trapiello) - Santiago 0.
Decidí irme al ver que Luis Alberto de Cuenca soltaba frases de repertorio (comenzó con la etimología de la palabra concordia) y volvía a lo de la palabra y el silencio. Fue cuando me pregunté qué hacía allí y me marché. Luis Alberto de Cuenca vale mucho más que eso, pero también hay que estar loco para pensar que una mesa redonda puede ser un lugar interesante (sobre todo si uno ha leído los Diarios de Trapiello), pero se ve que yo sigo siendo un pánfilo.
No oí al Marqués de Tamarón (Tamarón es un pueblo cercano a Castrojeriz) ni a Ramón Villares, cuya principal virtud es que es de Vilalba (como Fraga, el cardenal Rouco y Darío Villanueva) y que siendo progre reúne carguetes de instituciones varias y no se le caen los anillos por asistir a un chiringuito montado por la Junta de Galicia para darle un sobresueldo a varias figuras de su entorno.
Luis Alberto de Cuenca es un gran helenista y un gran poeta (como Juaristi).
Un poema suyo, El campesino y la princesa:

Embrujado jardín.
En un estanque,
desnuda,
te recojo.
Me parece que tengo entre los brazos
otro jardín.
Es de un libro llamado Scholia, de 1978 y que pude comprar por tres euros el otro día. No lo hice.
Farewell
Entre las ramas de tu cuerpo
no puedo ver el mar,
amor.

Palomas y abedules.
Embarcar de grumete en un barco negrero
con el alba.

Este otro es anterior, de Elsinore (1972). Un buen ejemplo de poema evocador y múltiples referencias literarias de fondo.

1 comentario:

  1. Aínda que Villares é chairego hai que matizar que o lugar onde naceu, aínda que linda co concello de Vilalba, pertence ao concello de Xermada

    ResponderEliminar