martes, 1 de agosto de 2023

Yo leo a Kierkegaard

En realidad no, o no ahora. Lo que he leído ha sido una biografía de Clare Carlisle, El filósofo del corazón. La inquieta vida de Søren Kierkegaard.

Le dije a mi hermana Eva que lo estaba leyendo y se acordó de un sketch con "Qué va, yo leo a Kierkegaard", de Faemino y Cansado: de ahí el título de esta entrada. 

En realidad, yo sí que había leído dos libros de él, y bien que lo conté aquí: Para un examen de sí mismo recomendado a este tiempo y Ejercitación del cristianismo. Y hasta me ponía a fantasear un imposible encuentro de este con Bloy.

Esta biografía de Carlisle no sé si la he apreciado del todo. Querría que hubiera sido más biografía de hechos, o quizá más cronológica (va en círculos, en torno a 1848), o que me hubiese explicado más del núcleo filosófico de Kierkegaard. En resumen, que me he quedado como intranquilo con el libro, sin que me haya acabado de caer en gracia.

Y quizá debería leer más a Kierkegaard mismo, sin buscar atajos. En esta biografía me ha conmovido la relación de él con Regina Olsen, pero lo grandioso es sobre todo su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario