lunes, 31 de julio de 2023

Diario de un emigrante de Delibes

Creo que era la tercera vez que leí el Diario de un emigrante, de Miguel Delibes. Venía de la relectura del Diario de un cazador, mucho mejor novela con diferencia, en mi recuerdo y lo he podido comprobar ahora en la relectura de las dos.

Me preguntaba por qué: creo que es interesante la evolución del personaje: bien asentado en su realidad, la de la España, el Valladolid, el campo castellano, anterior al desarrollo, en los años 50, no le sienta nada bien el hacer las Américas, que es lo que se novela aquí: la ambición económica no puede enfrentarse al desarraigo, la nueva situación moral, más relajada, sin lazos fuertes: Lorenzo está desubicado, el paisaje no le sirve de trasfondo, la relación con los demás es problemática, todo se descabala, menos su matrimonio y la estrenada paternidad, su refugio.

Lo que más me impresiona de este libro es esa sensación de desubicación, de desarraigo. Es quizá lo que me parece más valioso. Hay detalles clave, como la canción del emigrante, que ya mencioné aquí hace un montón de tiempo.

Este Diario de un emigrante yo lo leería aunque solamente fuera porque está lleno de expresiones que me recuerdan a la infancia; otras las veo como anteriores a mí -el gilí, es la fetén, por ejemplo- pero estas que me apunté me alegra verlas:

... andan más revueltas que otro poco (28 de enero, viernes).

En menos que se tarda en decirlo (31 de enero, lunes).

Estuve cascando [=hablando] con la Anita hasta las tantas (6 de febrero, sábado).

A qué ton (10 de febrero, miércoles).

Bien creí que le daba el telele (14 marzo, martes).

Andaba casi a pre (26 de marzo, sábado).

... que se mea la perra (21 de abril, jueves).

Soplaba un viruji que se metía en los huesos (22 de agosto, domingo)

2 comentarios:

  1. Nada que ver con Delibes: ¿has visto esto?

    Elio Gallego: "Newman supo ver que el resultado final del liberalismo sería el nihilismo"
    El profesor publica 'La teología política' de John Henry Newman, que ahonda en la dimensión política del pensamiento del cardenal inglés y nos lo presenta como un conservador reacio al liberalismo
    vidriera

    Publicado: 29/07/2023

    https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/elio-gallego-newmanliberalismo-nihilismo.html

    ResponderEliminar