miércoles, 6 de abril de 2011

Oriente en el Museo Británico

De las visitas al Museo Británico el año pasado -qué suerte que lo tenía al lado- recuerdo con mucho cariño la visita a una exposición sobre la imagen impresa en China.

Lo más espectacular era el Diamond sutra (868 d. C.) el texto impreso más antiguo de la historia (con molde de madera: eso ponía; lo de Gutenberg es con tipos móviles, creo que esa es la diferencia).

Y había muy impresionantes grabados del XVIII hechos por misioneros europeos. Y hasta de palacios europeos que les diseñaban a los emperadores.

Esa es una cosa que me sorprendió en el Museo Británico: el que expusieran muchos objetos hechos "cruzando culturas": se ve que ya están en otra onda; en lugar de reforzar esa idea esencialmente progre de las culturas estanco que deben permanecer intactas para conservar su especificidad, explican lo que hay: el cruce, la copia, las influencias. Salvo que estés en una islas perdida del Pacífico (y ni siquiera, ahí está la Kon-tiki) lo normal es que haya influencias entre culturas y pueblos.

Y quizá por eso me gustó ver en el Museo de Pontevedra el Olifante hecho en Sierra Leona en 1498 para venderlo a los viajeros portugueses -escudos de Portugal en el cuerno de marfil.

También en las salas de Japón estaban los impresionantes carteles impresos donde se anunciaban las persecuciones a los cristianos en el siglo XVII.

5 comentarios:

  1. Comunico a nuestro bloguero, que parece que no se ha enterado, que ya ha salido Apenas sensitivo, y no sólo eso , sino que la página andrestrapiello.com, mágnífica por cierto, ya es realidad desde hace unos días. De nada, era cuestión de tiempo. Ramiro Moar

    ResponderEliminar
  2. Perdón, me he pasado de listo. Ramiro

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ramiro, disfruta de Apenas sensitivo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No sé si llego muy tarde para comentar. Llegué a tu blog por interés en el olifante. Sólo decir que en absoluto de acuerdo sobre tu concepción progre de la cultura, es más diría todo lo contrario, que la visión estática de la cultura es propia del pensamiento conservador. Por otra parte, entiendo que presentar una mezcla como dices no ayuda al visitante al museo a hacerse una idea clara de lo expuesto. Gracias.

    ResponderEliminar