domingo, 22 de marzo de 2009

Tierra adentro

Excelente título y excelente -excelente, pero excelente de verdad: me conmovió- reportaje de Sonsoles Gutiérrez y Javier Marrodán, con fotos de Manuel Castells, en el nuevo Nuestro Tiempo (la revista cultural de la Universidad de Navarra) sobre la unidad de cuidados paliativos de la Clínica Universitaria de Navarra.
Supongo que será una manera de responder con hechos a una película que justamente quiere demostrar el ensañamiento de esa clínica con una pobre niña. Y a fe que lo hace bien, mostrando lo que hay: qué relatos de gente muriendo, qué pena leerlo y qué cariño. Y una frase del doctor Carlos Centeno (al que conozco de Valladolid: saludos si llegas a leer esto): Tratamos de quitarles el dolor, tenga o no sentido para ellos.
Me gustó mucho la portada. Gran idea la de pintar el cielo verde (al menos así lo he entendido yo):



Y el título que juega con Mar adentro (la película): mar como muerte, y este reportaje en cambio sobre la vida como vivir para siempre, también después de la muerte, en esa nueva tierra verde (y ya sé que estoy al borde de la sobreinterpretación).

2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada. Sonsoles es amiga mía y creo que su trabajo (y el de Javier) vale muchísimo la pena.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso reportaje. A mí también me pareció acertadísimo el título y el tratamiento del tema, tanto por la composición como por la fotografía. Transmite cómo la Universidad de Navarra no sólo forma futuros profesionales sino que está en vanguardia del verdadero progreso. Comparto contigo la esperanza en una edición on line actualizada.

    ResponderEliminar