sábado, 3 de enero de 2009

Replays

Cosas que he vuelto a oír:

1. El Ordo Prophetarum. Releo lo que escribí hace tres años y compruebo que casi todo lo que pensaba comentar ahora ya lo puse entonces: ¡me repito!*
Esta vez llegué justo a la hora con Mario y mientras él se puso a saludar, yo me quedé solo y vi que había un sitio libre en la segunda fila y ahí que me quedé (me estoy acostumbrando a los mejores puestos, como los fariseos).
El Ordo es un caso palmario de increscendo: al principio le falta fuerza, es monótono, pero va ganando hasta la apoteosis del canto de la Sibila, que tiene un texto admirable gallego [y no estaría mal que lo tradujeran al gallego batúa, ya que no lo van a hacer al castellano, porque cuesta entenderlo] en el que ante el temor a un Cristo terrible [el a todos pareçerá mui sannudo] se acude a la Virgen:
E en aquel dia, / quand' ele for mais irado, y en aquel día, cuando él esté más airado,
fais-lle tu [=la Virgen] emente / com' en ti foi enserrado. méntale Tú cómo fue en ti encerrado.
En las siguientes estrofas le van recordando a Jesús, en relación con los signos del fin del mundo, cómo Él fue débil en su vida mortal, en un texto que tiene muchas cosas admirables. Por ejemplo esta:
E u o sol craro / tornar mui negro de medo, y cuando el sol claro se vuelva muy negro de miedo.
di-ll'o que sofriste / u beveu fel e azedo dile [María a Jesús] lo que sufriste cuando bebió hiel y acíbar.

2. El Concierto de Año Nuevo en Viena. Hace dos años me harté y (me) dije que no iba a volver a verlo. Pero lo he vuelto a ver y lo disfruté mucho: las imágenes de los instrumentos, las flores, el palacio Esterhazy en Burgenland (es una región en la que estuve este verano: en Austria, palacio de familia húngara al lado de Eslovaquia, qué más se puede pedir), el ballet de niños, el poder oír la Sinfonía de los adioses de Haydn, las imágenes de Estiria. Me gustaron hasta los valses, hasta el Danubio Azul, hasta la marcha Radetzsky.

*Consejos: 1. Esta vez había menos erratas en el texto latino (pero las sigue habiendo [si alguien quiere que se las mande, se las mando, que las tengo anotadas]; en cambio los cantores cantan bien el texto). 2. Impresionante caracterización de los personajes, pero sigo pensando que son demasiado hieráticos: el que hacía de loco le dio mucho aire a la representación, lo mismo que los ángeles al fondo. 3. Las diez de la noche son horas demasiado tardías para gente de bien y si quitaran las frasecitas introductorias tampoco pasaría nada y duraría el conjunto una hora, que para música medieval bastante monótona ya está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario