domingo, 13 de julio de 2008

Os doy mi infancia

Un amable comentarista castreño me recordó en esta entrada sobre Doña Encarna que a los monaguillos nos daba dos pesetas cuando ayudábamos a Misa los domingos (a don Emiliano, que acaba de cumplir en Covarrubias 50 años de sacerdote) o a don Isidro (que ahora es obispo) y que íbamos a gastárnoslas a continuación a la tienda de ultramarinos de Carmen, la hermana de doña Encarna.
Y otra vez vinieron los recuerdos de Castrojeriz, mi pueblo. Y me acordé de que mi hermana Eva me había contado que acaban de inaugurar una exposición allí y busqué más datos:



De Castrojeriz a Brujas. Comercio y mecenazgo en el Camino de Santiago, estará abierta hasta octubre. Y no sé si me quedaré con las ganas de verla, pero si podéis, visitadla por mí (más detalles en el enlace sobre el título). Allí está todo el año este tríptico precioso de David, pero en la exposición han reunido arte flamenco de los pueblos de la zona: una maravilla, seguro.
Y luego me contó Eva también una gran noticia: han encontrado pinturas sobre tabla de finales del XV detrás de un retablo: el alegrón que le habría dado a mi padre. Y a ver si podemos saber algo más de eso pronto.
Y buscando datos sobre todo esto, en una web sobre el pueblo, unas panorámicas que me han traído un montón de recuerdos, especialmente esta en la que se ve lo que yo veía de pequeño (se mueve moviendo el ratón).
Venga, os regalo mi paisaje de infancia.

3 comentarios:

  1. Y yo te doy parte de mi maduración: a tu pueblo se llega tras un tramo de carretera que se usó para un anuncio de coches: luego una subida mala y unas vistas preciosas; junto a los muros de la iglesia, un catalan quería hacer un albergue; la iglesia durante cinco horas permaneció cerrada;los peregrinos siguieron su camino.

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte, tú. Yo no soy de pueblo, y bien que lo siento. Este verano te prometo que visitaré Burgos, y luego te lo cuento.

    ResponderEliminar
  3. Vaya!! Cuánta nostalgia! Yo que cuando estoy en coruña hecho de menos mi pueblo.. seguro que se agolpan un montón de recuerdos..
    Un saludo.

    ResponderEliminar