lunes, 31 de diciembre de 2007

Libellula

Antón me preguntó que por qué todas las libélulas tienen Themis en el nombre científico. Yo no tenía ni idea pero con Google descubro que en realidad es una pifia de un biólogo que hizo un sufijo que acabó siendo palabra independiente y que no tiene nada que ver con la diosa Temis.
En una página monográfica (en alemán, se siente) veo lo que comentan sobre la palabra Libellula, quizá diminutivo de libra (balanza, nivel), aunque a mí me gusta más la explicación (falsa, seguro) de que es un diminutivo de liber, libro, con lo que libélula sería la 'librita', porque mueve abre y cierra sus alas como las páginas de un libro.

Lo más increíble de todo es ver que hay mucha gente que dedica su vida a las libélulas: aquí una página alemana y aquí otra, pero en inglés. Luego veo que hay incluso asociaciones; de la inglesa tomo esta imagen de una libélula macho (calopteryx splendens 'esplendente de hermosas alas, nada menos). Y en inglés libélula es dragonfly, nada menos.


2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tomarte la molestia de buscarlo! :-D Y por no aprovechar para lanzar alguna puya acerca del uso de las lenguas clásicas que hacemos los no iniciados... Por cierto que si te escribí que todas las libélulas europeas tienen -themis en el nombre mal por mi parte, ya que ni todas lo tienen, ni sólo las europeas.
    Muy bonita la foto del caballito del diablo, buen gusto que tienes. El orden Odonata se divide tradicionalmente en dos subódenes: Anisoptera (libélulas -dragonfies-, con ojos sentados que se tocan y que se posan con las alas estiradas) y Zygoptera (caballitos del diablo -damselflies-, con ojos pedunculados que no se tocan y que se posan con las alas hacia atrás)
    "Lo más increíble de todo es ver que hay mucha gente que dedica su vida a las libélulas" Me hace gracia la frase; en fin... Lo cierto es que últimamente sí se está popularizando algo la observación de libélulas, sobre todo tras la publicación de una guía muy buena: http://www.watdon.com/B2342.gif Entre los insectos vienen a ser un poco como los pájaros; grandes, coloreadas y relativamente sencillas de identificar sin tener que capturarlas.
    Bueno, y me callo ya, que por poco escribo yo otra entrada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz 2008 y que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar