martes, 2 de octubre de 2007

Priamel de Alfred Delp

En Jesús de Nazareth, de Joseph Ratzinger, p. 57, una muy hermosa priamel católica de Alfred Delp, un jesuita (sobre la priamel, aquí la de Safo; sobre la priamel en general, lo que escribí aquí):

El pan es importante,
la libertad es más importante,
pero lo más importante es la fidelidad constante y la adoración jamás traicionada.

El original:
Brot ist wichtig,
die Freiheit ist wichtiger
am wichtigsten aber die ungebrochene Treue und die unverratene Anbetung.



Sobre Alfred Delp S. I. muchos enlaces en alemán, empezando por la wikipedia y continuando por libros que deben de ser muy interesantes. En inglés, también la wikipedia, que recoge esta frase que le dijo al capellán de la cárcel de Plötzensee antes de que le colgaran: "Dentro de media hora, sabré más que tú".
Fue colgado, después de haber sido encarcelado en principio por la conspiración para matar a Hitler; al demostrarse que no estaba implicado le acusaron de participar en grupos que trabajaban por la regeneración de Alemania después de Hitler (más aquí, en español).
Aquí cuentan que un pastor protestante consiguió meter pan y vino con el que Delp pudo celebrar Misa en la cárcel. Delp llamó a esto Una, sancta in vinculis (tremenda frase ecuménica: "[Iglesia] Una y Santa entre cadenas").
Hay una sociedad en Mannheim dedicada a estudiar su obra: su página está muy bien, aunque sólo en alemán.
No sé si técnicamente es santo, pero qué gran hombre.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias, otra vez.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡qué gran hombre!, si... tomo nota de lo que dice... buen libro el del Papa...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Arp. Me interesa mucho. Me alegra que se hable de la resistencia de la iglesia católica (a la que Hitler quería pisotear "como se hace con un sapo") al nacionalsocialismo; y de figuras como A.Delp, ni mucho menos un caso aislado, sino uno más entre los millares de católicos exterminados cuyos nombres no figuran en ningún memorial del holocausto.

    En la Red hay una entrevista muy interesante con el historiador Giovanni Sale, publicada en 30días, sobre el atentado y sobre Delp, en la que habla de algunas organizaciones católicas, como el partido "Zentrum" o los universitarios de "la rosa blanca": todas fueron disueltas y sus miembros perseguidos, encarcelados y asesinados.

    La entrevista se googlea fácilmente, pero copio estos párrafos:
    "-Escribe usted en sus artículos que después del 20 de julio se recrudeció la represión contra los católicos.
    -SALE: No es que antes no existiera la persecución. El padre Delp en una nota conservada en el archivo de la OSS (el servicio secreto angloamericano), escribía que desde 1940 los jesuitas estaban obligados a llevar la sigla “nzv”, no digno de confianza, como los judíos. Y que, desde 1942, comenzaron a mandarlos a los campos de concentración. Pero después del 20 de julio aumentó la determinación de acabar con la Iglesia. Los religiosos y sacerdotes que conocieron el horror de los campos de exterminio fueron muchos. Un hecho ignorado por la historia oficial. Por documentos inéditos, he podido saber que cuando los americanos liberaron Dachau hallaron 326 sacerdotes católicos…"

    La historia oficial no tiene gran interés en recordar muchas cosas.

    Muy bonito el priamel, y la gradación: pan-libertad-fidelidad y adoración.

    ResponderEliminar
  4. La de antes era moi. Sólo quería resaltar que el valor de la priamel y de la gradación, no es literario ni teórico: La priamel fue la de su vida. Delp comenzó trabajando en la cristianización de los grupos obreros, después comienza la creación de círculos de resistencia frente a la perversión ideológica del ascendente nazismo. Ya en guerra, además de ocuparse de organizar el socorro a las víctimas de los bombardeos, se dedica a proteger y procurar la evasión de judios y perseguidos políticos: Hasta aquí el pan y la libertad. La fidelidad y la adoración son las que, después de ser apresado, sometido a largos interrogatorios bajo tortura y condenado a ser colgado, cuando le ofrecen la libertad si renuncia a sus vínculos con los jesuitas, escoge como lo más importante, haciendo sus votos definitivos y solemnes en la cárcel.

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé tanto de priamel (palabra no reconocida por la RAE), pero la traducción de »die ungebrochene Treue und die unverratene Anbetung« creo que es incorrecta.

    »Gebrochen« es partido, roto, fracturado. »Ungebrochene Treue« será más bien fidelidad entera o completa (fidelidad sin fisuras, si se quiere). Y »unverratene Anbetung« es la adoración no traicionada (lo de jamás es superfluo o no está en el original). »Anbetung« es también devoción.

    Pero, supongo que es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches. Alfred Delp me interesa mucho desde hace mucho tiempo y he traducido casi todos sus Kassiber. En cuanto a Ungebrochene yo traduciría inquebrantable.
    Recuerdo que tal día como hoy de hace 64 años entró en Berlin-Plötzensee para ser ahorcado el viernes 2 de Febrero hacia las tres de la tarde. En mi pagina tengo colgadas bastantes textos e informaciones sobre su vida. www.vacarparacon-siderar.es

    ResponderEliminar
  7. Buenos días y muchas gracias, anónimo.
    Entre tanto ocultamiento y tanta intoxicación, qué alegría encontrar en su página la carta del conde de Moltke a Delp, escrita desde la cárcel, diciendo: "Esto le ha obligado a aquellas claras y extremas expresiones sobre la última incompatibilidad entre el cristianismo y el nacionalsindicalismo, las cuales, aun cuando nosotros caigamos, entrarán en la tierra como fecunda semilla "

    Ensancha el corazón. Muchísimas gracias, por el enlace y los textos, y por mantener viva su memoria

    ResponderEliminar