lunes, 13 de noviembre de 2006

Papiro de Derveni

Cumplo mi palabra dos años después (glup).
En 1962 se descubrió en el norte de Grecia, en Derveni, un papiro. Esto ya sería noticia, porque los textos en papiro (=papel) sólo se conservan en Egipto y gracias.
Se vio pronto que era un comentario (siglo IV a. C.) de un texto más antiguo (VI-V a. C). ¡Y que era órfico!
Lo de los órficos es un tema tan complejo que se había llegado a una situación de standby. Había muchos textos, pero casi todos tardíos. La idea era que formaban un grupo aparte que mantenía ideas peculiares sobre el origen del mundo y los dioses más importantes, pero sobre todo que afirmaban que por medio de un ritual iniciático los elegidos podían llegar a tener un más allá feliz. Son muy importantes estos planteamientos, porque influyen en Platón y por él en toda la cultura occidental.
Gran conmoción, pues, en el mundo (por más que pequeñito) de la investigación sobre filosofía, religión, cultura y literatura griega.
Pasan diez años: los editores griegos están trabajando en la publicación.
Pasan veinte: alguien se harta, hace unas fotos a escondidas y publica una edición pirata, sin mención en el índice y sin numeración de página, al final de un volumen del ZPE (gran escándalo en el pequeño mundo). Así aparece en sus índices:
DERVENI: "Der orphische Papyrus von Derveni" ZPE 47 (1982) Anhang [Suplemento] S.1-12. Vgl. "Notiz über den Derveni-Papyrus" [cf. Nota sobre el papiro de Derveni] ZPE 50 (1983) 12. (R.Merkelbach).
Todo el mundo cree saber quién lo hizo (alguien muy, muy, muy importante en este pequeño mundo), pero la cosa queda así.
Pasan diez años más: nada.
Pasan catorce años más: 46 en total. Se publica por fin la edición (entre medias, uno de los editores originales ya ha muerto). Ha habido algunos avances de la publicación, pero a cuentagotas.
Poco antes, Alberto Bernabé publica los pasajes centrales del texto en su nueva edición de los fragmentos de los órficos. Por 300 euros del ala lo tenéis si queréis.
A los pocos días de la publicación del papiro, reseña de Richard Janko. Pocos días después, respuesta de los editores.
Creo que es una buena muestra de lo lento que se puede ir y de lo rápido que se va ahora.

1 comentario:

  1. La saga continúa. Podéis leer la réplica de R. Janko a la respuesta de los editores en:
    http://ccat.sas.upenn.edu/bmcr/2006/2006-11-20.html

    ResponderEliminar