En los primeros volúmenes de Diarios, Andrés Trapiello incluía muchos aforismos. Aquí todos los de una página (Las nubes por dentro, Destino, Barcelona, 2000, p. 131), sobre el alma el primero y el último y sobre la vanguardia lo del medio:
-El yo siempre es el camino más largo.-No es cierto que la vanguardia es detestable, y menos cuando repara en los soldaditos de plomo.-El vanguardista nunca lo es tanto como para partir de cero. Por la noche se levanta y asalta en secreto la despensa de la tradición.-Un vanguardista es siempre, por eso, hipócrita. Niega más que Judas.-Si encuentras a tu alma triste y menesterosa, dale limosna. ¿Qué otra cosa puede hacer? Ya sé que luego se lo gasta en vino. Y lo mismo: ¿qué otra cosa puede hacer?
Podéis leer también lo que recoge de Tarkovski Bienvenidos a la fiesta.
Animado [tentado] por algunas de tus últimas entradas he sacado de la biblioteca el primer diario de Trapiello, El gato encerrado, y me está gustando mucho. Efectivamente tiene aforismos de esos que te piden papel y lápiz para apuntarlos; y tiempo para rumiarlos.
ResponderEliminar"El vanguardista nunca lo es tanto como para partir de cero. Por la noche se levanta y asalta en secreto la despensa de la tradición." Buenísima. Me apunto esta frase. Gracias!!
ResponderEliminar