viernes, 12 de noviembre de 2004

Blog del mundo clásico

Cuando empecé esto pensaba hablar del mundo clásico, pero al final me enredo en temas como la política, que no me llevan a ninguna parte.
Bien, una noticia reciente: en la abadía de Montserrat hay una colección de papiros donada por un tal Ramón Roca Puig: los están estudiando y hasta ahora han encontrado uno con versos de Homero (interesante, pero no como para pegar botes) y el más novedoso, lo que parece un fragmento de una novela griega perdida. Como las novelas griegas son bastante malas en general (es un género que surge a partir del I. a. C. y son lo que nosotros llamaríamos novelas rosas, unas sin pretensiones y otras con cierto toque intelectual) tampoco es que me muera de la emoción.
(Tonillo profesoral) Para los que no lo sepan, los textos en papiro prácticamente se conservaron sólo en Egipto (por la sequedad del clima); la mayoría están en griego porque Egipto fue conquistado por Alejandro Magno (330 a. C. o por ahí).
Se siguen publicando novedades (explico esto a los que piensen que no hay novedades en literatura griega): que recuerde lo más interesante de los últimos años ha sido el papiro de Derveni (curiosamente descubierto en Grecia), que contiene un comentario a un texto órfico (otro día hablaré de él) y recientemente uno de Empédocles y otro de Posidipo (todo lo que podría decir de él, en el enlace, magnífico, de Harvard: en vez de publicar un libro, editan una versión electrónica que actualizan cada poco). La bibliografía es inmensa, y eso que sólo se conoce desde hace tres años.


Con el de Empédocles (foto de arriba) se ha desmontado la teoría de que era un filósofo racionalista que en su vejez se volvió loco y se dio a la religión (filosofía= bueno; religión=malo): el texto encontrado en el papiro demuestra que su filosofía es unitaria y la física va de la mano de la antropología y la ética, una demostración más de que la bobada esa "del mito al logos" no tiene mucho fundamento. Por cierto que Wilhelm Nestle, el autor de Del mito al logos, era de la escuela idealista y con afinidades nazis: griegos=alemanes; judíos=malos. Griegos buenos por librarse del mito (=religión, superstición) / Judíos malos por meternos en una religión de esclavos.

1 comentario:

  1. Un poco de filosofía aleja de la religión; y mucha, hace volver.

    ResponderEliminar