miércoles, 17 de mayo de 2006

Día das Letras Galegas 2006

Hoy es fiesta en Galicia, el Día das letras galegas. Este año se conmemora/celebra/enaltece la figura de Manuel Lugrís Freire. Nadie sabía quién era (quizá dos o tres personas en el mundo), pero a alguien había que buscar, porque está la cosa difícil últimamente y no da para un escritor al año, teniendo en cuenta que sólo puede hacerse conmemoración de los muertos hace más de diez años.
Méritos de Lugrís Freire:
-Escribió en gallego. Lástima que las pocas poesías que he leído de él sean tan lamentables.
-Es autor de una gramática gallega. Lástima que la fusilase de otro, como leí ayer en un muy interesante artículo del Decano de la Facultad de Filología, sólo cambiando los ejemplos por otros del tipo: "Defenderemos a Terra ata a morte" (Terra con mayúscula, claro). También fusilaba cosas de la gramática de la lengua española, que no citaba en ningún momento.
-Era masón.
-Conoció a Castelao.

Aquí en una foto con él, en un homenaje que le hicieron (a Castelao, claro) en 1932. Por cierto que Castelao escribía a su madre en castellano (link aquí) y también Rosalía escribía a su marido en castellano, diciendo que no iba a escribir más poesía en gallego (link aquí).
Más información en una excelente página monográfica sobre Lugrís del Consello da Cultura Galega. Lástima que metan cada poco moralina biempensante bloqueira.
Y con esto, continúo haciendo amigos en el ámbito del galleguismo (menos mal que Periféricos no me lo tendrá en cuenta).

1 comentario:

  1. É você um excelente crítico literário, o argumento de que era massom é conheceu a Castelao é o definitivo.

    Parabéns, você tenta fusilar tamém todo o que seja galego com parvadas como esta.

    Aliás, nas Letras Galegas tenhem-se em conta nom só a produçom literária dum autor, mas tamém a sua defesa e promoçom do galego. Os espanhóis tamém premiam aos que defendem o castelhano, o que é um ponto comum com as outras línguas europeias. Porém só vemos os defeitos dos demais porque os levam nas costas, nom?

    Patético.

    ResponderEliminar