sábado, 12 de marzo de 2005

Gematria

Por una conjunción astral especial me he encontrado en dos libros diferentes, leídos con una distancia de dos días, la palabra Gematria.
Quería explicar en clase los numerales (griegos) y de paso estudiar el sistema de notación numérica (los griegos usaban las letras del alfabeto griego como números), así que cogí un libro de Dornseiff (El alfabeto en la mística y la magia); ahí es donde se habla de la gematria, el arte de descubrir significados ocultos contando los valores numéricos de las letras de una palabra. Hice una prueba con mis alumnos y calculé el número que daba mi nombre (en griego y en nominativo). El resultado que conmunico a todas mis amistades es 312 (o 3 + 3, la perfección, por supuesto; o el angel que anuncia a la Trinidad (3), es decir Gabriel, o también la culminación de la unidad y la dualidad con la suma de 1 + 2).
Hoy seguía con el libro de Colin Thompson sobre fray Luis (ya me faltan adjetivos para alabarlo/le) y ahí me volví a encontrar con la gematria, a propoósito de teorías de quienes quieren ver en fray Luis de León un cabalista cristiano (teorías que Thompson echa por tierra con enorme autoridad).
Esto fue muy importante en la antigüedad (baste recordar lo del número de la bestia) y todavía sigue.
Un muy buen artículo sobre el tema en la página de Oxford dedicada a los papiros de Oxirrinco.
De aquí tomo la foto de un papiro del Apocalipsis editado recientemente, donde se documenta que el número de la bestia es 616 (no 666) :


.

1 comentario:

  1. Hola..
    Entrando de "puntillas" (muy) en el tema de los números - nombres y Fray Luis...
    ¿Cómo olvidar la relación de su libro sobre los Nombres (de Dios /Cristo) con los respectivos libros de Ibn Arabí y RLlull, que abordan el mismo tema?

    Saludos,

    JPQ

    ResponderEliminar