La edición es excelente, al nivel de la que hizo el mismo Fidel Sebastián de fray Luis de Granada, otra maravilla, y la de Camino de san Josemaría.
El texto, como hace siempre Fidel Sebastián, está limpio de todo lo que pueda impedir una lectura perfecta del texto en sí mismo. Él es seguramente el mayor experto en puntuación del Siglo de Oro. Aquí hace una labor extraordinaria, con notas aclaratorias sobre todo de los pasajes más elípticos de la santa, que los tiene en abundancia.
El estudio critico que sigue a la edición es también excelente. Pone antes, además, entre otros textos pertinentes, el prólogo que hizo fray Luis de León a la primera edición, que es maravilloso, siendo el suyo un estilo completamente diferente. Es muy interesante lo que dice del modo de escribir de santa Teresa:
(...) si entendieran bien castellano, vieran que el de la madre es la misma elegancia. Que, aunque en algunas partes de lo que escribe, antes que acabe la razón que comienza, la mezcla con otras razones, y rompe el hilo comenzado muchas veces con cosas que injiere, mas injiérelas tan diestramente, y hace con tan buena gracia la mezcla, que ese mismo vicio le acarrea hermosura y es el lunar del refrán (363).
Comenta el editor que no sabe qué refrán es, pero se ve por dónde va la cosa: el estilo aparentemente descuidado de santa Teresa es simplemente torrencial y de gran belleza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario