viernes, 4 de octubre de 2024

El árbol de la ciencia de Pío Baroja

A mí en COU me tocó leer La busca de Pío Baroja. Antes estaba como libro obligatorio El árbol de la ciencia. De La Busca tengo un recuerdo vago: novela episódica, un Madrid sórdido, un protagonista triste, poco más. Ahora me ha dado por leer El árbol de la ciencia y qué mal. Es parecido en lo del protagonista triste y el Madrid sórdido, pero tiene más pretensiones filosóficas: esta novela es como si un postadolescente medio inteligente hubiera leído algo de Nietzsche y lo soltase en pildoritas como si fueran la gran verdad. Me parece una novela mala, pretenciosa, episódica hasta el paroxismo (lo justifican como reflejos autobiográficos, pero eso no la redime, al menos en mi tribunal) y de una sordidez que es increíble salvo para quien se la crea.

Lo cual me lleva a pensar en qué estaban pensando los que elegían las lecturas de COU, para elegir una novela tan mala. Se la debían de creer y supongo que les impresionó: ¿de verdad le parece real a una persona medianamente sensata que la España que retrata es un retrato real de España? No dudo de que había miserias en la España de principios del siglo XX, pero esto es una pura parodia. Lo curioso es que ahora no podrían poner esta novela porque es de un racismo primario, contra judíos sobre todo, y de una manera de presentar a las mujeres que también es impresentable. Pero la novela es mala por sí misma, sin necesidad de hacerle tests woke.

Ahora en Galicia les hacen leer en segundo de Bachillerato una novela "sobre la postguerra" de Almudena Grandes: no mejoramos, incluso podría decirse que empeoramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario