miércoles, 21 de agosto de 2024

Another Year, de Mike Leigh

Another year la vi en su momento, por 2010, y he vuelto a verla ahora y las dos veces me ha gustado mucho. Ahora creo que la puedo valorar mejor, porque es sobre gente de mediana edad, cincuentones o algo más, que tiene al menos en un horizonte no tan lejano la noción de la muerte; ya su vida está formada y pueden valorar lo que ha ido bien o mal.

Los personajes son extraordinarios. A mí me conmueve el de Ken (Peter Wight), pero la que da un recital es Lesley Manville, por no hablar del matrimonio feliz del centro de la película, Tom y Gerry (Jim Broadbent y Ruth Sheen).

Hay un modelo de vida feliz en torno a ese matrimonio y hay gente que los rodea y no es feliz, pero están como polillas a su alrededor, dando vueltas: necesitan cariño, que les escuchen.

Lo que habría que preguntarse es si ese modo de vida: trabajo, un hijo que se va abriendo camino, el huerto al que le dedican el tiempo libre es todo lo que hace falta para una vida feliz. El momento de crisis, cuando reaccionan con disgusto ante la actitud herida de una amiga, es clave para entender el núcleo de la película.

1 comentario:

  1. ¿Trabajo y un huerto es suficiente? ".. así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño, sabiendo que jamás me he equivocado en nada, sino en las cosas que yo más quería". Poemas aparte, veré la película

    ResponderEliminar