lunes, 19 de agosto de 2024

En busca del tiempo en que vivimos de Gregorio Luri

Creo que sigo todo lo que va escribiendo en internet Gregorio Luri pero a la vez tengo siempre una sensación de ir corriendo por detrás de él en el caso de los libros que va publicando. Ahora he podido leer En busca del tiempo en que vivimos. Fragmentos del hombre moderno, un ensayo filosófico sobre nuestro modo de estar en el mundo.

El pensamiento de Gregorio Luri se apoya sobre todo en Platón y recurre a la gran tradición contemporánea, con una abundancia llamativa de lecturas de autores hispánicos, algunos de ellos bastante olvidados, aunque no por él, y también las grandes figuras modernas: con todos dialoga, a todos les deja exponer sus puntos de vista y luego muestra un tino increíble en encontrar gracias a una gran prudencia intelectual lo que parece mejor, dentro de la dificultad de apresar a ese ser como las anguilas, el hombre, en todas sus aristas personales, sociales y políticas.

Aquí aborda la situación del ser humano respecto a la naturaleza (y la ciencia en cuanto lo que corre el riesgo de producir reduccionismos), en su realidad entre ambos mundos, lo que llama " el entrambos", entre lo angélico y lo animal: la tentación de los idealismos al final antihumanos por un lado, la reducción a lo animal por otro. Pero el hombre se escapa de todos los reduccionismos y de esto va este libro, que yo recomendaría especialmente a los estudiantes de antropología filosófica: su defensa de los límites, su afirmación de la prudencia, también en lo político, es remedio a mi creciente desesperanza sobre la situación del ser humano en este primer cuarto del siglo XXI.

El se interroga por la escatología pesimista que ha irrumpido en nuestra época: sería interesante saber por qué hay intimaciones continuas de apocalipsis, por qué entre la gente joven va creciendo la ansiedad, por qué no estamos contentos con nuestro mundo actual. También por qué hay brotes hegelianos que vaticinan una humanidad al final feliz y calmada, sin ansias ni inquietudes, un futuro posthumano que a mí no me resulta en absoluto tranquilizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario